España abandona la recesión en tercer trimestre, según banco central

Madrid, 26 sep (PL) La economía española pondría fin a dos años de recesión en el tercer trimestre del año, pronosticó hoy aquí el Banco de España.

Según un informe difundido este jueves por el supervisor central, la información disponible, todavía parcial e incompleta, sería coherente con una estabilización, o incluso con un leve avance del Producto Interno Bruto (PIB) en el período julio-septiembre.

Este progreso en la evolución del PIB se debería que el consumo privado y los indicadores que miden la confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas mejoraron en julio y agosto en relación con los meses precedentes, indicó.

Los datos apuntan a una «prolongación de la tendencia que se viene observando desde el inicio del año hacia una evolución cada vez menos negativa de la actividad», remarcó la entidad en su boletín económico, cuyas previsiones suelen ser confirmadas por las cifras oficiales.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy lleva varios meses anunciando una salida de la recesión al cierre de este mes, tras encadenar nueve trimestres consecutivos de contracción de su PIB.

En una entrevista concedida hace dos días al diario estadounidense The Wall Street Journal, Rajoy auguró un crecimiento de entre 0,1 y 0,2 por ciento en este período, lo cual permitió a su Ejecutivo elevar la previsión para 2014 del 0,5 al 0,7 por ciento.

España saldrá de la recesión, pero no de la crisis, aclaró el gobernante, antes de añadir que «la tarea ahora es lograr una reactivación vigorosa que nos permita crear empleo», en un país con una tasa de paro del 26,3 por ciento de la población económicamente activa.

Admitió, sin embargo, que una reactivación real de la economía llegará sólo cuando el consumo de los hogares vuelva a subir, los precios de la vivienda toquen fondo y la deuda externa del país se estabilice.

Deja tu comentario