Guatemala reitera fracaso de lucha armada contra narcotráfico

Naciones Unidas, 26 sep (PL) El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, reiteró hoy aquí que la política de lucha armada contra el narcotráfico y el prohibicionismo de las drogas ha fracasado, mientras instó a buscar nuevas rutas para mitigar los daños de ese flagelo.

Desde el inicio de mi gestión en 2012 hemos afirmado que la lucha contra las drogas ha fracasado, indicó en en la Asamblea General de la ONU el mandatario, quien recalcó que no pueden aplicar los mismos métodos y esperar resultados diferentes.

Llamó a evaluar una propuesta de manera internacional en busca de reducir los perjuicios que provoca el narcotráfico, incluidos los homicidios.

A su juicio, cada país debe encontrar la forma de luchar contra el trasiego de estupefacientes, y al respecto precisó que Guatemala creó una comisión nacional que busca opciones para lidiar con el tráfico, producción y consumo de narcóticos ilegales.

Referido a la desnutrición infantil, afirmó que ese padecimiento afecta a cuatro de cada 10 niños en su país y manifestó que como gobierno deben impedir la muerte por hambre de infantes.

Hemos reducido en un 50 por ciento la mortalidad infantil por desnutrición, precisó en ese sentido.

Llamó a garantizar la nutrición de los niños para que puedan estudiar.

Con relación a la generación de puestos de trabajo durante sus gestión, expuso que han logrado incrementar en 27 por ciento el número de afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social entre el primer semestre de 2012 e igual período de 2013.

Esto demuestra, acotó, que ha aumentado la cantidad de empleos formales.

Al comentar sobre el tema de la inseguridad en su nación, indicó que en zonas urbanas de Ciudad Guatemala, la capital, han restituido la paz y la convivencia social.

Aunque en ese particular obvió dar más detalles, sí dijo que de 2009 a 2013 se ha reducido en casi un 25 por ciento la impunidad en casos de asesinatos, femicidios y abusos sexuales contra mujeres y niños.

En el plano de la cooperación aseveró que el futuro de Guatemala lo ven vinculado a la economía de México y ratificó que trabajan en temas comunes de energía, migración y modernizaciones aduanales, entre otros aspectos.

Pérez Molina propuso este jueves la conformación de una estrategia con México y Estados Unidos para trabajar en temas de interés para las tres naciones.

Propongo una relación tripartita para avanzar y llevar el progreso a Centroamérica y el Caribe, consideró el jefe de Estado, quien opinó que las relaciones con ambos países son importantes para lograr el desarrollo nacional.

Deja tu comentario