LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Nuevas condenas en ONU a bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Rual Castro ONU

Naciones Unidas, 25 sep (PL) Jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe, África y Asia demandaron hoy en la Asamblea General de la ONU el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba.

El presidente boliviano, Evo Morales, calificó de “el peor genocidio” a las sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas por Washington desde hace más de medio siglo.

Además criticó al gobierno norteamericano por ignorar resoluciones de la Asamblea General que de manera consecutiva desde 1992 solicitan el levantamiento del cerco.

Por su parte, el mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, llamó al bloqueo “un resabio del pasado”.

El hermano pueblo cubano, como todos los pueblos del mundo, tiene derecho a la búsqueda de su desarrollo y bienestar por medio de una completa integración, afirmó en el plenario de 193 países en su segunda jornada del debate general.

A su turno en el podio, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Spencer, aseguró que esa nación caribeña se siente muy orgullosa de su relación de larga data con Cuba.

Nuestro gobierno -dijo- condena de manera enérgica cualquier política discriminatoria que impida a Cuba ejercer su derecho a la libre participación en los asuntos de este hemisferio.

Spencer agregó que Antigua y Barbuda rechaza la aplicación unilateral y extraterritorial de leyes coercitivas y medidas contrarias al derecho internacional.

En el foro, Kamla Persad-Bissessar, primera ministra de Trinidad y Tobago, aseveró que la Caricom -mecanismo del que su país ejerce la presidencia- considera anacrónico al bloqueo.

También el presidente de Timor-Leste, Taur Matan Ruak, solicitó el fin de un cerco que en más de 50 años ha dejado multimillonarias pérdidas y un fuerte impacto en sectores sociales cubanos.

Se trata de una medida que no está en sintonía con la realidad, apuntó.

Al intervenir en la sesión, el presidente de Chad, Idriss Deby Itno, se sumó al reclamo de acabar con las sanciones, en aras de “permitir a ese país encontrar la ruta que merece en el concierto de naciones”.

La víspera, en la primera jornada de debates de alto nivel de la Asamblea, los mandatarios de Uruguay, Mozambique, Sri Lanka, Gabón y Sudáfrica demandaron el levantamiento del bloqueo.

Comentarios con Facebook