Presenta Ecuador sus productos exportables en Argentina

Buenos Aires, 26 sep (PL) Diversas marcas de café, de chocolate, y sin faltar el banano y el sombrero de paja, fueron algunos de la amplia variedad de productos que Ecuador presentó hoy en esta capital como parte de una campaña de comercialización en Argentina.

Danylo Subía, director de la Oficina Comercial de Ecuador en Buenos Aires, brindó una detallada presentación de la producción exportable de su país, sin incluir los hidrocarburos, que van desde el banano, pasando por las frutas, las rosas y las artesanías, hasta neumáticos y baterías de su incipiente industria automotriz.

Subía mencionó que el intercambio comercial con Argentina ascendía a unos 600 millones de dólares al año, y es del interés de ambos gobiernos incrementarlo en beneficio mutuo y de sus respectivas comunidades empresariales.

En este momento está en Ecuador una misión de unas 50 pequeñas y medianas empresas argentinas celebrando rondas de negocios, según anunció la Cancillería local.

El 73 por ciento de las exportaciones argentinas a ese país andino-amazónico lo componen manufacturas de los sectores siderúrgico, farmacéutico, automotor, autopartista, bienes de capital, papel y nutrición animal, entre otros.

Ecuador, cuya economía viene creciendo a un ritmo anual del 5,8 por ciento, exporta a Argentina en cambio frutas, hortalizas, productos del mar, camarones y atún en particular, cacao, azúcar y, en menor cantidad, algodón y alguna maquinaria pesada.

No obstante, la balanza comercial entre los dos países arroja un saldo positivo para Argentina de 177 millones de dólares. De ahí, el esfuerzo de promoción comercial por parte de los ecuatorianos.

Subía reconoció que es difícil el acceso al mercado argentino; «de hecho, Argentina está importando menos del mundo, pero más de Ecuador», valoró el director comercial en su presentación en el Hotel Intersur de Buenos Aires.

Además del banano y otros productos tradicionales, Ecuador puede ofrecer a la industria argentina madera y artículos de esta, quinua, plásticos, cocinas, refrigeradores y sus piezas, así como neumáticos y baterías para el parque automotor.

También otro de los productos que más atractivo está teniendo -aseguró Subía- es el turismo, «ya que en Ecuador se dan todas las modalidades turísticas desde sus playas al Pacífico hasta la naturaleza prácticamente virgen de su Amazonía».

Como valor agregado a ese turismo está la cultura, enriquecida por el aporte ancestral de diversas comunidades originarias y los coloridos artículos del mercado indígena, refirió el director comercial.

Deja tu comentario