Probarán en Brasil vacuna contra el dengue en humanos

Sao Paulo, 26 sep (PL) Una vacuna contra el dengue comenzará a ser probada en humanos a partir de octubre próximo en Brasil, afirmó hoy Alexander Precioso, director de Ensayos Clínicos del Instituto público Butanta.

El medicamento inmunizador tiene como característica que combate, con una única dosis, los cuatro tipos de variantes de dengue identificados en el mundo y es desarrollada por la institución pública de Sao Paulo en colaboración con la Universidad de este estado, destacó Precioso.

Ningún otro país tiene una vacuna como esta, elaborada en conjunto con institutos nacionales de Salud de Estados Unidos, aseveró al destacar que el virus fue modificado para que el cuerpo humano pueda generar los anticuerpos y evitar la aparición de la enfermedad.

Puntualizó que ya se hizo una prueba con más de 600 estadounidenses y «los estudios demostraron que existe una vacuna segura y capaz de hacer que las personas produzcan anticuerpos contra los cuatro virus».

Estos voluntarios no reportaron efectos secundarios significativos, sólo dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, sensación común a las vacunas, subrayó.

Precioso destacó que los ensayos en Brasil involucrarán también a personas que han tenido dengue y se comenzará con 50 voluntarios, lo cuales serán reclutados en las capitales estaduales.

Se trata de personas con edades comprendidas de 18 a 59 años de edad, de ambos sexos y serán inmunizados primeramente con dos dosis con un intervalo de seis meses, enfatizó.

En una segunda fase se incluirán a 250 personas con antecedentes de dengue y proporcionará una sola dosis.

«Trabajamos con la hipótesis de una sola dosis, pero con los primeros 50 voluntarios serán de dos dosis», recalcó.

El funcionario dijo que en una tercera y última fase se buscarán personas de diferentes partes del país y diversas edades para hacer pruebas con ellos, antes de lograr el registro de la vacuna antes las autoridades correspondientes.

Los pronósticos de los investigadores es que la vacuna pueda ser utilizada de manera masiva dentro de cinco años.

Deja tu comentario