Reforma Hacendaria presidencial no transparenta destino de recursos y quedó corta: PRD

En lugar de crear nuevos gravámenes, debe desaparecer Régimen de Consolidación Fiscal, reducir salarios a alta burocracia e invertir en infraestructura

En el marco de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República consideró que la reforma hacendaria propuesta por el titular del Ejecutivo federal se quedó corta, busca recaudar mayores recursos en detrimento de los que menos tienen y no contiene mecanismos de transparencia que precisen el destino de éstos.

Al fijar la postura del Grupo Parlamentario, el senador Armando Ríos Piter pidió una explicación detallada al secretario del Gabinete sobre la estimación a la baja del crecimiento de la economía del país, que en un principio se proyectó en 3.5 por ciento y actualmente se considera apenas de 1.8 por ciento.

El senador por el estado de Guerrero consideró que la sociedad debe saber “¿si el país, si las finanzas públicas, si la economía nacional están o no en riesgo de una recesión?”. Abundó en que de acuerdo a proyecciones del Banco de México, el panorama se agrava y se espera un crecimiento casi nulo de 0.7 por ciento.

En cuanto al tema de empleo, señaló que la creación de éstos también se encuentra en declive, pues la tasa de desocupación aumentó con respecto a la del año pasado (5.39 por ciento) y se encuentra en 5.7 por ciento.

Enfatizó en que cobrar más impuestos a los que menos tienen no es un planteamiento de una reforma progresista, como quiere hacer ver el Gobierno federal a la propuesta del Presidente de la República.

Por el contrario, propuso invertir en infraestructura directamente en los estados que fueron afectados por los huracanes Ingrid y Manuel; y de esta manera crear empleo. Además de buscar mecanismos de trasparencia y fiscalización que garanticen una sana rendición de cuentas de las finanzas públicas.

En su turno, la senadora Dolores Padierna Luna también abundó en las deficiencias de la iniciativa de reforma hacendaria. Denunció que se pretendan gravar la vivienda social u otros productos con nuevos impuestos, en clara afectación a los trabajadores, en lugar de realizar una recaudación eficiente.

Por ejemplo, se debería desaparecer el Régimen de Consolidación Fiscal, que sólo beneficia a las grandes empresas que evaden de este modo el pago de éstos, consideró.

“Si faltan recursos, entonces que ya no se devuelva el IVA a los grandes consorcios, a Bachoco, a Bimbo, a Gruma, y a todos esos grandes empresarios, que según cifras de la propia Secretaría de Hacienda, el costo fiscal de las devoluciones de IVA asciende a 275 mil millones de pesos. ¿Por qué no mejorar la capacidad recaudatoria?”, enfatizó.

También expuso que el Gobierno federal exoneró del pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico a Telmex y las televisoras y radiodifusoras de concesión única hasta 2018, prácticamente durante todo el actual sexenio.

“¿Pues a qué acuerdo llegó Peña Nieto con las televisoras, por qué se les va a condonar el pago del uso del espectro radioeléctrico? Ahí hay muchos recursos”, preguntó.

Señaló que no es necesario hacer cambios a la Constitución para que Pemex sea rentable, pues “en los últimos años registró ventas acumuladas de 10 billones 712 mil millones de pesos. ¿Por qué insisten en afirmar que Pemex no tiene recursos, si cada año recibe 88 mil millones de dólares antes de impuestos, y es la segunda empresa a nivel mundial que más ingresos recibe?”.

Puntualizó en que el cambio a la Constitución que plantea la reforma energética enviada por el titular del Ejecutivo, “para que el petróleo, el gas y la electricidad dejen de ser estratégicos, es un atentado a la nación”, y que si la paraestatal enfrenta una grave crisis, es por la corrupción que impera al interior.

Deja tu comentario