Valora FMI de positiva gestión económica en Nicaragua

FMI

Managua, 26 sep (PL) La economía, la implementación de políticas en ese tema y las perspectivas de corto y mediano plazos son favorables en Nicaragua, aseguró hoy la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encargada de evaluar a este país.

Según el titular del FMI para Nicaragua, Przemek Gajdeczka, tras 10 días de conversaciones con agentes económicos, sindicales y autoridades gubernamentales los miembros del equipo encabezado por él consideraron positivo el estado de la macroeconomía en el territorio.

“El crecimiento económico en los últimos dos años es fuerte, con el control de la inflación por el Banco Central de Nicaragua (BCN) y la estabilidad del sistema financiero”, según el funcionario de origen polaco.

Para 2014 se prevé un crecimiento un poco más bajo que este año, pero con el mantenimiento de la estabilidad financiera y de la inflación en niveles consistentes en el régimen cambiario, añadió Gajdeczka en diálogo con la prensa.

En cuanto a las políticas económicas precisó que discutieron fundamentalmente en torno a la monetaria y fiscal y en relación con la última convinieron en que la del gobierno de Nicaragua es clara en el objetivo de reducir el peso de la deuda pública relativa al producto.

Ello requiere el mantenimiento de una disciplina fiscal, para lo cual “será importante implementar la reforma del sistema de seguridad social y también incorporar el Bono Solidario al presupuesto de la República”, detalló.

Acerca de la política monetaria la misión valoró de positivo el compromiso del BCN de mantener una baja inflación y continuar acumulando las reservas internacionales, siempre por encima de los tres meses de importación para reducir la vulnerabilidad por factores externos.

“El FMI está listo para colaborar de forma estrecha con las autoridades de Nicaragua para el desarrollo y evaluación de políticas macroeconómicas”, aseguró Gajdeczka a partir de lo comprobado en esta evaluación.

Tanto el equipo del FMI como los miembros del Gabinete Económico del Gobierno comprobaron en este proceso la sanidad del sistema macroeconómico de este país, subrayó el presidente del BCN, Alberto Guevara.

Otro resultado de esta misión fue el Plan de Acompañamiento del FMI para el Desarrollo y Reducción de la Pobreza en este país, que puede garantizar acceso a cualquier mecanismo o programa de ese organismo en caso de que sea necesario y a fondos de otros entes internacionales.

Comentarios con Facebook