Abogado chileno asegura que dueño de El Mercurio era agente CIA

Santiago de Chile, 27 sep (PL) El dueño del imperio mediático chileno El Mercurio, Agustín Edwards, interrogado en una causa contra el golpe de Estado de Augusto Pinochet, era el principal agente de la CIA en Latinoamérica, aseguró hoy un abogado de derechos humanos.

«Está declarando el principal agente de la CIA en América Latina, según palabras -estrictamente así como las he dicho- del general Vernon Walters, que también fue director adjunto de la CIA», expresó el letrado Eduardo Contreras, citado por Radio Cooperativa.

De acuerdo con el abogado, cualquier persona puede leer la vinculación de Edwards con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en los documentos desclasificados en 1996 por ese servicio de espionaje.

«Así que no estoy diciendo nada secreto», enfatizó Contreras, para quien con la pesquisa iniciada por la Justicia a partir de una querella presentad por él, en nombre de agrupaciones de derechos humanos, se deben acabar las mentiras tejidas sobre las causas del golpe.

«No es que el golpe haya sido por el caos, que la economía, que el desorden. El golpe fue dado de antemano por la CIA norteamericana, es un golpe ‘made in USA’ y es bueno que los autores reales lo reconozcan alguna vez para que conozcamos la verdad de la historia», exclamó.

La víspera, el magistrado Mario Carroza confirmó que interrogó a Edwards como parte de la pesquisa por el golpe, y en especial por la campaña comunicacional conocida como Operación Colombo, enmarcada bajo la sombrilla de la Operación Cóndor, la gran cacería de integrantes de la izquierda ejecutada por los servicios de inteligencia de las dictaduras en países suramericanos.

El operativo Colombo fue montado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena en 1975, para encubrir la desaparición forzada de 119 opositores a la dictadura, la mayoría de ellos integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Se pretendía hacer creer a la opinión pública nacional y en el exterior que la muerte de esas personas fue resultado de enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjera y por pugnas internas.

Carroza Indaga sobre el rol que jugaron los diarios bajo control de Edwards tanto durante el derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular encabezado por Salvador Allende, como después, en sus reportes que estuvieron en sintonía con la Operación Colombo.

El vespertino La Segunda, parte del holding El Mercurio, tituló «Exterminados como ratones» la información referente al supuesto enfrentamiento intestino de los 119 integrantes del MIR en Argentina, y que en realidad fueron ejecutados por la DINA.

Deja tu comentario