Aves desarrollan diferentes acentos en el canto según donde viven

Washington, 27 sep (PL) Las aves desarrollan diferentes acentos en su canto según el lugar donde viven, señaló una investigación científica, que estudió 723 pinzones machos en 12 poblaciones diferentes del continente europeo, las islas Azores y las Canarias.

Investigadores estadounidenses creen como una de las razones el hecho de que las aves insulares se enfrentan a una menor competencia. Mientras que una hembra tiene que distinguir el macho adecuado entre otras 60 especies que cantan a la vez en Europa continental, en las Azores se enfrenta sólo a ocho.

El biólogo Robert Lachlan, de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, dijo que uno de los trabajos que la hembra tiene es identificar su propia especie.

Lachlan comparó los cantos utilizando una computadora y descubrió que el patrón de las notas, que él llamó «sílabas», perdían la sintaxis en ese archipiélago del océano Atlántico, colonizado por las aves hace más de medio millón de años.

Se encontró que los pinzones que viven en Gran Canaria, Islas Canarias, cantan las mismas notas, pero con un diseño menos estructurado de un ave a otra.

El estudio, publicado en la revista Current Biology, encontró que la sintaxis se perdió poco a poco, con la dispersión de la especie. Hay casi el doble de especies en Islas Canarias que en las Azores, pero los cantos tienen menor estructura, por lo que según Lachlan otros factores están involucrados.

Deja tu comentario