Cameron rechaza debatir en televisión sobre independencia de Escocia

Londres, 27 sep (PL) El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, declinó hoy la invitación del líder del Gobierno de Escocia, Alex Salmond, de protagonizar ambos un debate televisivo sobre la independencia de esa provincia británica.

En una carta dirigida a Salmond, Cameron saludó la idea de celebrar debates en la televisión previos a la celebración de un referendo sobre la independencia fijado para el 18 de septiembre de 2014.

No obstante, rechazó participar en los programas, y consideró que sería mejor invitar al político Alistair Darling, quien encabeza la campaña a favor de la unión liderada por el grupo Juntos Mejor.

Por su parte Salmond, conocido defensor del nacionalismo escocés, acusó al primer ministro de tener demasiado miedo de enfrentarlo en un debate político televisado en vivo.

Precisamente la víspera una encuesta reveló que más de la mitad de los ciudadanos de Escocia se sienten solo escoceses y no británicos, aunque sondeos anteriores indican que la mayor parte de la población prefiere mantener el estatus de provincia de Reino Unido.

Cuando falta menos de un año para la celebración de la consulta sobre la independencia, el 62 por ciento de los habitantes dijo sentirse solo escocés, mientras apenas el 18 se percibe como escocés y británico al mismo tiempo.

Según el informe, el 83 por ciento de la población siente muy fuerte su nacionalidad escocesa.

No obstante, la pasada semana una encuesta apuntó que casi un 59 por ciento de los ciudadanos de esta localidad se opone a separarse del Reino Unido, un 27 lo favorece, y el 14 está indeciso.

Los partidarios de permanecer como una provincia británica consideran que ello les facilita beneficios económicos, y optan por mantener la situación actual: el parlamento escocés tiene poder de decisión en esferas como la educación, la salud y la justicia, y se subordinan a Londres en cuestiones de defensa y relaciones exteriores.

Deja tu comentario