Canciller ruso confía en consenso para resolución sobre Siria

Moscú, 27 sep (PL) El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, aseguró hoy que existe consenso respecto al proyecto de resolución sobre Siria, entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, en torno a las armas químicas.

Lavrov confirmó este viernes a medios noticiosos rusos que el texto se trasladará en las próximas horas a la sede de la Organización para la prohibición de las armas químicas (OPAQ), la cual, según reiteró, debe llevar el papel central en la problemática siria.

Poco antes de una reunión con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, la segunda en esta semana, el canciller declaró que Rusia ya estaba cerca de lograr un consenso en torno al proyecto, pero Estados Unidos aún no.

Con posterioridad, al término de las pláticas bilaterales anoche, dijo que finalmente concertó con Kerry una propuesta de resolución, la cual se someterá también a consideración de la OPAQ, enfocada a respaldar las decisiones de la mencionada organización, acotó.

De acuerdo con los informativos aquí, la reunión del comité ejecutivo de la OPAQ está programada para la noche de este viernes (00:00 hora local del sábado), y se supone que el Consejo de Seguridad de la ONU celebre, inmediatamente después, la votación de la resolución sobre Siria.

El representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, expresó esperanza en que el organismo internacional adopte una decisión positiva para el proceso de eliminación de los arsenales químicos sirios, una iniciativa de Moscú, enfilada a frenar cualquier acción de fuerza contra ese país árabe.

Justamente, Lavrov anunció a inicios de septiembre la iniciativa de traspaso a control internacional de las armas químicas sirias, en momentos en que Estados Unidos y algunos aliados europeos de la OTAN, como Francia y Reino Unido, amenazaban con un inminente ataque militar.

La OPAQ deberá tomar como hoja de ruta el plan diseñado por Rusia, de consenso con Damasco, para la eliminación de los arsenales en un plazo hasta mediados de 2014.

Damasco no solo ratificó su adhesión a la Convención internacional para la prohibición de ese armamento de exterminio en masa, sino que proporcionó en el tiempo establecido la información sobre los arsenales en el país.

En tal sentido, se supone que el protocolo entre en vigor el 14 de octubre y Siria se convierta así en el miembro 190 de la OPAQ, destacó la radioemisora La Voz de Rusia.

Sobre los detalles de su encuentro con Kerry, el canciller ruso indicó que acordaron los próximos pasos para la realización del convenio marco sellado por ellos el 14 de este mes, en Ginebra, en lo concerniente al control de los arsenales sirios.

Mostró Lavrov seguridad en que la resolución, que deben sancionar los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido), «se sostiene en la lógica de los acuerdos ginebrinos y dentro de las acciones encaminadas al proceso de destrucción de las armas químicas en ese país».

Aclaró que la resolución no implica ninguna medida relacionada con el artículo VII de la Carta de la ONU (de acciones de fuerza o sanciones) y subraya (el texto) la necesidad de tener en cuenta los conocimientos y experiencias de los expertos de la OPAQ, con pleno apoyo de Naciones Unidas.

Confiamos en que los documentos serán recibidos positivamente en el Consejo de Seguridad y en el comité ejecutivo de la OPAQ, exteriorizó Lavrov.

Deja tu comentario