Cancilleres de Rusia y Siria intercambian en ONU

Naciones Unidas, 27 sep (PL) El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, y su par sirio, Walid al Moualem, celebraron hoy en esta sede un intercambio en torno al proyecto de resolución sobre armas químicas que se votará mañana en el Consejo de Seguridad.

Los ministros concentraron su atención en el estado actual de la situación en Siria, en particular en el texto que debe enfocarse a un respaldo del proceso de traspaso a control internacional de los arsenales químicos en aquel país árabe, precisaron fuentes diplomáticas.

En particular, Lavrov subrayó que la aprobación de la resolución está llamada a apoyar una pronta solución política y diplomática de la crisis siria, lo cual ha sido cardinal en la postura rusa.

Subrayó que el documento se aviene a los acuerdos de Ginebra del 30 de junio de 2012, en los cuales se define la vía pacífica como única alternativa al conflicto que vive esa nación árabe desde marzo de 2011.

Al Moualem, de su lado, ratificó la voluntad de Damasco de apoyar de manera constructiva las acciones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y de la ONU, en interés de cumplir con esa resolución y los compromisos de eliminación total de ese armamento de exterminio en masa.

Reafirmó la disposición de las autoridades sirias al diálogo con las distintas estructuras de la oposición y a participar en la conferencia internacional prevista en Ginebra en octubre venidero, sin condiciones previas.

Al respecto, Lavrov exhortó a los grupos opositores a mostrar un enfoque constructivo y responder a la iniciativa, con el mismo espíritu que el Gobierno, tras recordar que cada día continúan muriendo personas inocentes y sufre la población pacífica.

La única posibilidad de poner fin a todo esto y revertir el punto muerto es orientarse al proceso de solución política de la crisis siria, aseveró el jefe de la diplomacia de Moscú.

Aseguró que la parte rusa continúa la labor enérgica en favor de una pronta convocatoria de la conferencia de paz, para materializar los acuerdos de Ginebra del 30 de junio de 2012, en los que están comprometidos Estados Unidos y gobiernos europeos aliados, según hicieron ver durante el encuentro.

El enviado de la ONU y de la Liga Arabe para Siria, Lajdar Brahimi, respaldó la iniciativa de celebrar la segunda reunión internacional en la ciudad suiza, en octubre, luego de un consenso alcanzado en las pláticas de Lavrov y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, a mediados de este mes.

Deja tu comentario