LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Caribeños reclaman ante ONU indemnización por esclavitud

Naciones Unidas, 27 sep (PL) San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves se sumaron hoy en la Asamblea General de la ONU al reclamo de los países caribeños de recibir de antiguas metrópolis europeas una indemnización por los daños de la esclavitud.

Al intervenir en el debate general de la Asamblea en su LXVIII período de sesiones, los primeros ministros granadino y sancristobaleño Ralph Gonsalves y Denzil Douglas, respectivamente, recordaron las atrocidades de la trata de esclavos y del exterminio de nativos, así como su impacto en el desarrollo de la región.

Se trata de un genocidio que debe ser reparado por los estados europeos sucesores de aquellos que promovieron el exterminio de nuestros pobladores y la esclavitud de los africanos, advirtió Gonsalves.

Según el mandatario, esos hechos y sus consecuencias necesitan ser corregidos en beneficio del desarrollo de las sociedades y las personas caribeñas.

Los países europeos que se enrolaron en la conquista, el genocidio y la esclavitud en el Caribe deben suministrar los recursos requeridos para borrar el legado contemporáneo de sus errores históricos, expresó ante la plenaria de 193 naciones.

Por su parte, Douglas señaló que ha llegado el momento de resolver esta cuestión, aunque aclaró que resulta imposible cuantificar los daños y consecuencias de esos flagelos en los ancestros y sus descendientes caribeños.

Los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, y de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, presentaron en las primeras jornadas del debate idéntica solicitud.

Además de la reparación por daños, el Caribe busca que las antiguas metrópolis beneficiadas por la esclavitud, como Francia, Holanda y el Reino Unido, reconozcan las atrocidades derivadas de ese flagelo.

En la XXXIV Reunión de la Comunidad del Caribe -celebrada en Puerto España en julio último- el bloque regional acordó de manera unánime el apoyo a la demanda de indemnización.

Datos de las Naciones Unidas fijan en 15 millones los hombres, mujeres y niños víctimas del comercio trasatlántico de esclavos durante cuatro siglos.

Comentarios con Facebook