Coahuila prevé casos de cólera

Declaró emergencia epidemiológica

27 septiembre 2013; Saltillo, Coahuila.- Coahuila declaró oficialmente hoy, la emergencia epidemiológica para evitar casos de cólera como ya está sucediendo en el Estado de Hidalgo y en la ciudad de México, después de once años en que enla República Mexicana, se registraron los últimos casos de esta enfermedad.

El anunció lo hizo hoy al mediodía, el doctor Lauro Cortés Hernández, Secretario Estatal de Salud, durante una reunión a la que asistieron los responsables de las principales instituciones de Salud en Coahuila, así como dela Universidad Autónomade Coahuila, representada por los doctores Luis Alfonso Carrillo y Carlos Ramos del Bosque, Directores del Hospital Universitario de Saltillo yla Facultadde Medicina, así como funcionarios de los organismos de agua potable como Aguas de Saltillo y los Sistemas de Agua Potable de Ramos Arizpe y Arteaga.

De los tres alcaldes dela Región Sureste, solamente asistió el de Arteaga, Ernesto Valdés Cepeda.

Cortes Hernández, manifestó que de los casos probables que se han presentado en Hidalgo, casi cien, solamente se han confirmado ocho, mientras que en la ciudad de México, dos.

Se estableció en esta reunión, el programa de coordinación para las acciones conjuntas que se llevarán a cabo y para la difusión de las medidas más recomendables para no contraer este mal, siendo en particular higiene personal, cuidado en la elaboración de alimentos, haciéndose en extremo en los casos en los insumos alimenticios crudos, al igual que pescados y mariscos.

Se insistió que independientemente del aseo personal, es conveniente estrechar las medidas en la limpieza doméstica, de manera particular en aquellos hogares en donde se tienen animales en patios o corrales.

El cólera registrado en Hidalgo y la ciudad de México, añadió el Secretario de Salud en el Estado, es el mismo tipo del que afecta actualmente a Haití, siendo este país, junto con Cuba los que afrentan esta enfermedad como países cercanos ala República Mexicana.

Los Delegados Estatales del IMSS, José Luis Dávila Flores y del I.S.S.S.T.E., Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, afirmaron contar con suficiente material médico preventivo para atender a toda aquellas personas que presenten los signos de este mal.

Se recomendó no confiar y acudir inmediatamente a atención médica, cuando haya casos de diarrea constante; así como mantener con las cantidades necesarias de cloro en la distribución del agua potable en cualquiera de sus modalidades; evitar auto-medicinarse; ser cuidadosos en el consumo de alimentos preparados al aire libre; no subestimar ningún caso y oportunidad en la atención médica.

Acordaron los Delegados del IMSS e I.S.S.S.T.E., que todo coahuilense que presente el cuadro epidemiológico de cólera, será tratado gratuitamente en las instalaciones médico-hospitalarias de esas instituciones.

Con información de (SIP)

Deja tu comentario