Diplomáticos canadienses finalizan seis meses de huelga

Ottawa, 27 sep (PL) Trabajadores diplomáticos de Canadá depusieron hoy una huelga de seis meses tras lograr un acuerdo con el Gobierno para cerrar un nuevo convenio colectivo.

Según la Asociación Profesional de Funcionarios del Servicio Exterior (Pafso-Apase), alcanzaron anoche un pacto satisfactorio con la Oficina del Tesoro.

«Este acuerdo fue logrado a través del compromiso de ambas partes. Saludamos el espíritu de compromiso constructivo que nuestro empleador presentó en nuestras últimas discusiones», dijo Tim Edwards, presidente del sindicato.

El gremio y el Gobierno negociaron un nuevo contrato colectivo desde el año pasado porque los trabajadores diplomáticos denunciaron que ganan hasta 14 mil dólares anuales menos que otros empleados públicos, y pedían aumentos salariales y pensiones en los casos de renuncias o retiros por voluntad propia.

Los mil 350 afiliados de Pafso-Apase iniciaron el paro en abril pasado, pero decidieron extenderlo en julio por tiempo indefinido ante la falta de consenso con Ottawa y para persuadir a las autoridades de aceptar sin condiciones un árbitro en el conflicto.

Como consecuencia, paralizaron las labores en 15 embajadas y consulados que procesan visas de entrada al país norteño en Ciudad de México, Abu Dabi, Ankara, El Cairo, Nueva Delhi-Chandigarh, Hong Kong, Londres, Manila, Moscú, París, Riad, Sao Paulo y Shanghái.

La huelga está calificada como la más larga en Canadá por parte de un grupo de trabajadores públicos.

Según estimaciones oficiales, la protesta impactó con fuerza en la economía, el turismo y los convenios de intercambio académicos de las universidades canadienses, con miles de millones de dólares en pérdidas.

Las interrupciones de las labores diplomáticas redujeron el flujo de turistas, estudiantes extranjeros y trabajadores temporales que planeaban viajar al país norteamericano en el otoño por los retrasos en la tramitación de las solicitudes de visado.

Solo en junio, esos servicios decrecieron en un 65 por ciento en las sedes de Washington, Ottawa y México.

One thought on “Diplomáticos canadienses finalizan seis meses de huelga

  1. Gracias a los trabajadores diplomaticos por terminar en victoria sus reclamos, nosotros los aplicantes de las diferentes visas fuimos y seremos siempre los perjudicados, pero como no podemos hacer nada, damos gracias a Dios por permitir que todo este asunto llegara a felis termino, yo tengo una espera de 14 meses por mi residencia permanente, la cual espero con ancia en virtud de reunirme con mi esposa de 70 anos que me espera, mi caso era de resolverse en 6 meses pero la huelga la alargo y todavia no se cuando llegara la visa para poderme ir a London Ontari:

Deja tu comentario