LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Ecuador y Colombia realizarán patrullajes marítimos conjuntos

Rafael Correa y Juan Manual Santos

Quito, 27 sep (PL) Ecuador y Colombia acordaron realizar patrullajes marítimos conjuntos como una muestra de las medidas de confianza entre las dos naciones, y del interés mutuo en combatir con mayor efectividad el crimen internacional, informó hoy una fuente castrense.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio ecuatoriano de Defensa, el acuerdo se alcanzó en una reunión de altos jefes militares de ambos países que concluyó este viernes en la ciudad colombiana de Cali.

Las partes también se mostraron dispuestas a ejercer un mayor control sobre los pasos fronterizos e inhabilitar aquellos que son utilizados de manera ilegal, a fin de que la frontera común no sea utilizada para el contrabando y otros delitos que se registran en la zona.

Según acordaron los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos en diciembre de 2012, de los 43 pasos informales identificados en la frontera común, las Fuerzas Armadas de ambos países deberán fortalecer 28, inhabilitar 11 y legalizar los cuatro restantes.

En el encuentro de Altas Autoridades de los Ejes de Seguridad y Defensa de Ecuador y Colombia celebrado ayer y hoy en Cali también se anunció la realización de tres acciones cívico-militares conjuntas para brindar atención médica a los pobladores de la frontera común.

Por la parte ecuatoriana asistió el viceministro de Defensa, Carlos Larrea, mientras que Colombia estuvo representada por el titular de ese sector, Juan Pablo Pinzón, quien según el comunicado de prensa, dijo que este tipo de reuniones sirven para revisar lo hecho en materia de cooperación, y fortalecimiento de la relación binacional.

Comentarios con Facebook