Expertos iniciarán semana próxima inspección en Siria para desarme

La Haya, 28 sep (PL) Expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) podrían comenzar el martes próximo las inspecciones internacionales sobre este arsenal en Siria, en virtud de un acuerdo suscrito entre Rusia y Estados Unidos.

Según el borrador de la resolución, sujeta hoy a su aprobación por los 41 países miembros del Consejo Ejecutivo del organismo, la nación árabe deberá facilitar, en el plazo de una semana, toda la información relevante sobre su armamento químico en aras de completar el dossier en poder de la OPAQ.

El proyecto exige, además, la destrucción de los equipos de producción de gases químicos para el 1 de noviembre venidero, mientras que la eliminación total de estas armas deberá concretarse a más tardar en la primera mitad de 2014.

También prevé la convocatoria inmediata del Consejo Ejecutivo en caso de que se produzca cualquier tipo de retraso en el cumplimiento del calendario o ante posibles trabas puestas por Damasco durante el proceso.

El borrador precisa que todos los lugares indicados en la lista oficial de arsenales químicos remitida por Siria a la OPAQ deben ser inspeccionados 30 días después de la adopción de este documento.

De acuerdo con el texto, la aprobación del plan delineado por la OPAQ dará vía libre a la adopción en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que obligará a Damasco a cumplir con todos los aspectos de la estrategia de eliminación de las armas químicas.

Pese a que el proyecto de la OPAQ no impone sanciones automáticas, si establece que habrá consecuencias si Siria no cumple con sus compromisos internacionales, así como la necesidad de designar un representante por la parte árabe que asegure el cumplimiento de lo establecido por el ente regulador.

La reunión en esta capital, sede de la OPAQ, tiene lugar un día después del acuerdo suscrito entre Estados Unidos y Rusia para llevar una propuesta de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU, que incluya sanciones al gobierno de Bashar al Assad si incumple el plan de desarme.

El texto de este ente regulador internacional forma parte de un acuerdo diplomático negociado el pasado 14 de septiembre entre Moscú y Washington, que evitó una acción militar de Estados Unidos en respuesta al uso de armas químicas en las afueras de Damasco

La acción, atribuida por la Casa Blanca al Gobierno, podría implicar a fuerzas rebeldes tras la entrega de pruebas por parte de las autoridades sirias que corroboran la participación de esos grupos en tales hechos.

Aunque la adopción de un texto por parte del Consejo Ejecutivo se realiza generalmente por consenso, fuentes diplomáticas revelaron que en este caso resulta necesaria una mayoría de dos tercios para su aprobación.

El documento fundamental de la OPAQ entrará en vigencia para Siria el 14 de octubre de este año, fecha en que se convertirá oficialmente en el miembro número 190 de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Deja tu comentario