Firman la Cuauhtémoc y el CONAPRED convenio para combatir la discriminación

En la Cuauhtémoc, 82.9% de los vecinos opina que se puede resolver el problema

En la delegación Cuauhtémoc, 82.9 por cierto de los ciudadanos considera que se puede hacer mucho para resolver el problema de la discriminación que sufren indígenas, gays, personas de piel morena, pobres, adultos mayores y VIH/sida, principalmente, de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la ciudad de México 2013.

Al encabezar la firma del convenio para combatir la marginación de las personas con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, afirmó que su gobierno trabaja en la prevención de este problema a través de una campaña de sensibilización social.

El funcionario, acompañado de la directora del Copred, Jacqueline L’Hoist Tapia, detalló que esta acción se llevará acabo en tres ejes fundamentales:

 

1. Escolar: donde se distribuirá material impreso y visual (DVD) para la prevención de la discriminación, el bullying y la trata de personas, en escuelas públicas secundarias.

2. Laboral: donde se establecerá capacitación al personal de base y servidores públicos que tiene contacto directo con la población, a fin de que conozcan el significado de la discriminación y sus efectos.

3. Establecimientos mercantiles: el envío de información sobre sus obligaciones, marco normativo de los establecimientos, carta de los derechos humanos e información de lo que es la discriminación.

 

En su intervención, Fernández Ramírez destacó que la ciudad de México fue la primera que contó con una ley contra la discriminación, término que en la demarcación, 19 por cierto de los habitantes asocia con hacer menos a las personas.

De acuerdo con la encuesta realizada en Cuauhtémoc, demarcación que ocupa el noveno lugar en el Distrito Federal con este problema, 33.6 por cierto de las personas –según datos del Corred-, reconocen que alguna vez han sido discriminadas, en especial, en el trabajo, la escuela, en alguna institución pública y privada y en el transporte, en todas las modalidades.

Destaca que un 28.2 por cierto conoce a una persona cercana que alguna vez ha sido discriminada, en la calle, además de que existe una actitud pasiva frente a la segregación, ya que 37.6 por cierto de las personas que reconocieron haber sido discriminadas no hizo nada y sólo 5.1 por cierto denunció el hecho.

Fernández Ramírez y L’Hoist Tapia, tras firmar el documento, se comprometieron a coordinar acciones que permitan sensibilizar, capacitar y formar a las personas servidoras públicas para combatir el problema.

Se trata de implementar una cultura igualitaria en la jurisdicción y establecer las bases de trabajo conjunto para la difusión, promoción y atención a la ciudadanía, a efecto de prevenir y combatir este tipo de prácticas en concordancia con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En el convenio, que entrará en vigor a partir de esta firma y hasta que hayan concluido todos los cursos y talleres autorizados por ambas dependencias, la delegación Cuauhtémoc se comprometió a ofrecer al Copred las instalaciones para realizar dichos cursos.

Deja tu comentario