Funcionarios EE.UU. usaron espionaje doméstico con fines privados

Washington, 27 sep (PL) Funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) utilizaron con fines privados las capacidades de esa entidad para espiar las comunicaciones de ciudadanos estadounidenses, reveló hoy la televisora CNN.

El Departamento de Inspección General de la NSA envió una carta al Senado estadounidense en la que asegura que varios empleados de esa entidad se aprovecharon de los programas de vigilancia para monitorear las conversaciones y correos electrónicos de sus parejas.

Estas acciones, calificadas por medios de prensa de inteligencia amorosa o LoveInt, son ilegales, pues las legislaciones vigentes prohiben a la NSA vigilar las comunicaciones de los estadounidenses o de los extranjeros radicados legalmente en el país, excepto ante una sospecha de posibles actos terroristas.

Las regulaciones prohíben también usar esta vigilancia con fines privados o para obtener ventajas de algún tipo de parte de quienes trabajan en la agencia.

De acuerdo con el texto enviado al Parlamento, en 2004 una funcionaria de la NSA en el extranjero dio seguimiento a las conversaciones de su esposo por el celular ante la sospecha de que le era infiel.

Además, según la pesquisa, otro empleado entre 1998 y 2003 escuchó las llamadas de nueve teléfonos de distintas mujeres, mientras otro operario de esa agencia de espionaje vigiló las comunicaciones de tres féminas entre 2001 y 2003.

Otro caso fue el de un trabajador de la NSA que en su primer día en el puesto investigó el contenido y trayectoria de correos electrónicos de una exnovia.

La NSA ha estado en el centro de un escándalo en los últimos meses, después que el excontratista de esa agencia federal Edward Snowden, refugiado en Rusia, reveló a la prensa la existencia de amplios programas de vigilancia contra ciudadanos estadounidenses y de otros 35 países.

Según esas denuncias, la entidad de espionaje electrónico puede controlar más de 75 por ciento de todo el tráfico en Internet en Estados Unidos con la ayuda de las compañías privadas que brindan ese servicio.

Deja tu comentario