Hallan otro fragmento de roca, atribuido a meteorito de Cheliábinsk

Moscú, 27 sep (PL) El equipo de buzos de la Universidad Central de los Urales, en el centro de Rusia, extrajo hoy hacia la superficie otro fragmento, perteneciente presumiblemente al meteorito que cayó en la región de Cheliábinsk, el 15 de febrero pasado.

La roca, considerada la más pesada de las halladas, tiene un peso de 4,8 kilogramos, y fue rescatada de las profundidades del lago Chebarkul, donde los científicos suponen cayó el cuerpo celeste.

Hace dos días, los buzos mostraron otro pedazo rocoso de color marrón, del tamaño de un puño, con características de imán y rastros de fusión.

En mayo, expertos en magnetismo del centro universitario de los Urales confirmaron la autenticidad de un resto rocoso del meteorito, de 3,4 kilogramos, encontrado en el poblado de Timiryazevsk, precisa el reportaje del Primer canal federal.

El equipo de especialistas de los Urales sustenta la tesis de que el fragmento más grande yace en el fondo del lago.

Los buzos trabajan a 16 metros de profundidad, de los cuales 10 son de agua, y el resto corresponde a una gruesa capa de limo, explicó la portavoz de la administración de la ciudad de Chebarkul Liubov Rudometova, a la agencia Interfax.

Se estima que la labor concluya el 4 de octubre, cuando prevén elevar a la superficie el fragmento mayor, indicó la funcionaria.

El impacto del meteorito al cruzar la atmósfera causó pánico entre los pobladores de Cheliábinsk y regiones aledañas, unido a las lesiones y traumas provocados a más de mil 200 personas, y millonarios daños materiales.

Un estudio posterior de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, señaló que el meteorito medía 17 metros de largo y pesó cerca de 10 mil toneladas (del tipo condrita LL5), y penetró a la atmósfera a una velocidad mínima de 64 mil kilómetros por hora. Se estima que estalló a una altura de 19 a 24 kilómetros.

Deja tu comentario