Inflación en España cae al 0,3 por ciento en septiembre

Madrid, 27 sep (PL) La inflación en España bajó 1,2 puntos en septiembre respecto al mes anterior y situó su tasa interanual en 0,3 por ciento, según los datos provisionales difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este desplome se debió, fundamentalmente, a un alza de los precios mucho menor que el experimentado en septiembre de 2012 por la subida del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), precisó la oficina estadística española.

Con este descenso, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) encadena tres meses consecutivos de declives y alcanza su tasa más baja desde noviembre de 2009, cuando también se ubicó en 0,3 por ciento.

A partir de esa fecha, la tasa de inflación interanual comenzó una evolución al alza hasta alcanzar cotas máximas de 3,8 por ciento en abril de 2011, recordó el INE.

En cuanto a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo registraron durante el noveno mes del año una caída de 0,2 por ciento desde un incremento de 0,3 en agosto.

Por su parte, el IPC armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se ubicó en septiembre en 0,5 por ciento, frente al 1,6 por ciento del mes precedente.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy espera que el IPC se contenga durante 2013, hasta el punto de que podría cerrar el ejercicio por debajo del uno por ciento, según el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Los indicadores adelantados del IPC sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 11 de octubre.

Deja tu comentario