INSTALA MANCERA COMITÉ DE PRODUCTIVIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y GRUPO DE TRABAJO DEL PROGRAMA DE FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO 2013

Con el propósito firme de generar empleos para los capitalinos, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó hoy, con el titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, Alfonso Navarrete Prida; la ‘Instalación del Comité de Productividad de la Ciudad de México’, y del ‘Grupo de Trabajo del Programa de Formalización del Empleo 2013’, acción que refrenda el compromiso conjunto para encontrar las mejores vías que permitan elevar la productividad y competitividad de la ciudad y del país.

«Vamos a trabajar con la Federación, la fuerza sindical, las cámaras, empresarios y ciudadanía, en una suma que solo debe llevarnos a un buen puerto, que es el de la productividad para la ciudad y la mejora económica para el todo el país», expresó el mandatario, quien instruyó en esta oportunidad a los titulares de las Secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo, y de Educación del Distrito Federal, Carlos Navarrete Ruiz y Mara Robles Villaseñor –respectivamente- a conformar un Instituto de Capacitación para el Trabajo, que apoye al sector laboral en activo y a quienes se encuentren en situación de desempleo.

Mancera Espinosa aclaró en este sentido que la estrategia es incentivar y, en su caso, el Gobierno que él encabeza contribuirá a que los jóvenes encuentren empleo, pues lamentó que la mitad de la población económicamente activa que se encuentra desocupada, corresponda al rubro de los jóvenes.

“Debemos de atender las dos tareas y tomarlo con mucha responsabilidad, por lo que reiteraría que queremos -en breve- que ese Instituto esté funcionando”, indicó el mandatario tras destacar que en la Ciudad de México se han incorporado cerca de 8 mil jóvenes a la fuerza de trabajo en los últimos meses, lo cual -afirmó- es una buena noticia.

En su intervención, Navarrete Prida, expuso que la instalación de estas instancias de participación ciudadana, son fundamentales para incrementar el bienestar de los habitantes del Distrito Federal y destacó que el Comité de Productividad de la Ciudad de México se suma a la convocatoria del Presidente Enrique Peña Nieto para construir -con las demás entidades federativas- nuevas oportunidades de crecimiento para la economía nacional.

Detalló que el Grupo de Trabajo del Programa de Formalización del Empleo 2013, da cuenta del compromiso signado por los gobernadores de los estados de la República en el sentido de atender este tema, y del cual el Jefe de Gobierno expresó desde un principio, su voluntad de atender esta cuestión para migrar de la informalidad, a la formalidad en el empleo.

Navarrete Prida reconoció a su vez, la convicción decidida del mandatario capitalino sobre el tema con toda claridad, además de comprometerse a favor de los trabajadores del país.

En este acto se dieron cita el titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Manuel Cadena Morales, el delegado Federal del Trabajo en el Distrito Federal, Víctor Manuel Torres Moreno, el director general de Trabajo y Previsión Social, Francisco Pérez Fernández; así como los secretarios locales de Turismo, Miguel Torruco Marqués; de Educación, Mara Robles Villaseñor; de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker Colín; de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, así como del Trabajo y  Fomento al Empleo, Carlos Navarrete Ruiz.

A ellos, Mancera Espinosa dijo que en esta tarea se han trazado diferentes rutas a seguir, entre las que se encuentran: La instalación de este Comité que tendrá por función ocuparse de la línea del empleo informal, además de encontrar -con los órganos legislativos y leyes secundarias- respuesta efectiva en la banca de segundo piso, pues se requiere apertura y apoyo para los proyectos emprendedores.

Al reafirmar el cumplimiento del compromiso que se tiene con la Federación, Mancera Espinosa señaló que las expectativas económicas del país a nivel internacional son positivas. No obstante, sostuvo que lo que puede aportar la Ciudad de México es todavía mucho más motivador. “Solo hace falta que todos orientemos la línea de acción en un sentido: Generar más y más productividad, las fuerzas sindicales, las fuerzas empresariales y las fuerzas de la sociedad”.

Agregó que esta convocatoria está encaminada a la productividad, como lo que ya se hace en la Ciudad de México, donde la gente que quiera abrir un negocio o incorporarse a los procesos productivos, lo hace de manera sencilla sin trámites complicados, acción que se realiza conjuntamente con la Secretaría de Economía federal.

En su oportunidad, Salomón Chertorivski abundó que bajo las instrucciones del Jefe de Gobierno, la Secretaría de Trabajo capitalina ha creado 90 mil 458 empleos formales en la Ciudad de México, es decir, la más importante de todo el país.

Asimismo, comentó que usualmente al hablar de productividad y competitividad, viene a la mente la figura de la gran empresa, los procesos automatizados, la tecnología y un tipo de trabajador bien uniformado, vestido con indumentaria especial y con equipo, adiestrado en el manejo de máquinas sofisticadas y procesos especiales; sin embargo, la clave para que el país camine es que miles de micro empresarios se conviertan en pequeños empresarios cada año; y que al menos cientos de “pequeños” pasen a la categoría de “medianos” y decenas de “medianas empresas” se conviertan en “grandes” año con año.

Por su parte, Navarrete Ruiz resaltó la instalación del Comité de Productividad de la Ciudad de México y del Grupo de Trabajo del Programa de Formalización del Empleo 2013 figura en el contexto actual, como una acción que tendrá un papel fundamental, dadas las condiciones en las que se encuentra el país por los desastres naturales y precisó que se requerirá un gran esfuerzo para la reconstrucción por lo que “los que tenemos mejores condiciones como es el caso del DF tendremos que hacer mejor las cosas”.

Concretó que acciones emprendidas en el Distrito Federal para favorecer a los trabajadores y sus familias, como son los apoyos para Adultos Mayores; el Seguro de Desempleo; el acceso universal a medicamentos que lleva al cabo la Secretaría del ramo en la capital y otros esfuerzos exitosos, bien pueden aplicarse a nivel nacional.

Deja tu comentario