A pesar de reorientación del presupuesto, se conservará la propuesta de aumentar 27 por ciento los recursos contra inundaciones

senado-mexicano

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, diputado Kamel Athie Flores (PRI), afirmó que a pesar de la reorientación presupuestal en 2014 que el Ejecutivo federal planteará para la reconstrucción de amplias zonas del país, se conservará el incremento de 27 por ciento en recursos para obras contra inundaciones que se contempló en un principio.

“He analizado el presupuesto del próximo año en materia de sector hídrico y contiene una propuesta de aumento de 27 por ciento para obras contra inundaciones, no obstante la reorientación total del gasto que se hará para reponer la infraestructura de agua potable, drenaje y riego”, explicó.

Informó que la Comisión estudia un conjunto de medidas emergentes con la finalidad de restituir todos los sistemas de agua potable en las ciudades y comunidades rurales dañadas por los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel, como Acapulco y los municipios de Atoyac de Álvarez y la comunidad La Pintada, entre otras.

“En los últimos 3 meses tendremos que ejercer una gran cantidad de dinero para la reconstrucción y reposición de infraestructura hidráulica de agua potable y saneamiento, además de sistemas de riego y obras de control contra inundaciones”, subrayó el diputado Federal.

Aunado a esto, explicó, habrá la necesidad de impulsar la construcción de pozos de absorción para decantar el agua pluvial a los mantos acuíferos, principalmente en el área del Valle de México, y de esta forma evitar inundaciones y el hundimiento de algunas zonas.

“Todos los estados, principalmente los del norte, tienen actualmente diversos proyectos ambiciosos para construcción de presas, canales, bordos y demás complejos para captar y almacenar agua. El estado de Chihuahua tiene un programa para 16 presas con el objetivo de captar el líquido que podría usarse para épocas de escasez durante varios años”, abundó.

Athie Flores informó que la instancia legislativa aprobó su programa de trabajo para el segundo año de ejercicio, el cual estará orientado a la consolidación de un marco legislativo más ordenado, armónico e integrado que propicie una efectiva gestión integral y sustentable del agua.

En dicho programa, destaca la propuesta para que la Ley del Agua Potable y Saneamiento sea la reglamentaria del artículo 4° o 27 de la Constitución Política, así como revisar las reformas a la Ley de Aguas Nacionales como marco que armonice los distintos usos y cuidados del vital líquido.

La Comisión también tiene previstas reuniones de trabajo con dependencias del Ejecutivo federal, así como las coordinaciones de las comisiones de Recursos Hidráulicos; Agricultura y Sistemas de Riego; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la de Turismo, con el propósito de lograr óptimos acuerdos legislativos para el manejo racional e integral del agua.

En el programa, la Comisión subraya que se dará seguimiento a la ejecución del Programa Nacional Hídrico en lo que compete al agua potable y saneamiento, y llevarán a cabo foros de consulta programados en el primer año legislativo, eventos de análisis y debates en temas legales, técnicos, sociales y económicos del agua potable y saneamiento.

La Comisión reitera su participación en el proceso de discusión y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014 y en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, así como con las subcomisiones y grupos de trabajo que sean necesarios.

Comentarios con Facebook