Petrolera venezolana por mayor eficiencia productiva en yacimientos

métodos para elevar el factor de recobro de los yacimientos, con vistas al mayor aprovechamiento de los recursos del país, informaron hoy fuentes del sector.

Según la empresa, la inyección de polímeros surge como alternativa para los pozos, con opciones de elevar la recuperación hasta un 20 por ciento en el campo Junin de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Esta tecnología consiste en la inyección de un polímero en una solución acuosa, en la cual el primero se disuelve aumentando la viscosidad del agua.

Ante la imposibilidad de mezclarse con el petróleo, se comporta como un pistón que barre todo el crudo que se encuentra dentro del yacimiento.

Esta técnica, que ya se encuentra en fase de arrancar su prueba piloto probablemente en el 2014, es una buena alternativa cuando no tienes otra solución, indicaron expertos de la filial tecnologica venezolana Intevep.

De igual forma, la inyección de polímeros es útil en yacimientos de arenas muy delgadas, de alrededor de cinco metros, las cuales dificultan los métodos térmicos para recuperación secundaria.

Deja tu comentario