Pide Ríos Piter recursos extraordinarios para reconstruir estados afectados

México, D.F.-Con la adhesión de legisladores de las distintas bancadas representadas en la Cámara Alta, el senador Armando Ríos Piter presentó en el pleno, una iniciativa para la creación del Fondo Extraordinario de Reconstrucción, que de manera inicial plantea el ejercicio de 50 mil millones de pesos, que garanticen la recuperación de infraestructura dañada en las entidades afectadas por el paso del huracán Ingrid, y de la tormenta tropical Manuel.

Las cifras que ha dejado Ingrid, y Manuel, expresó el legislador, realmente son aterradoras: “por el número de 139 personas que han perdido la vida, por más de 30 mil refugiados, más de 25 mil desplazados, un millón 200 mil afectados en distintos contextos, y con carreteras y puentes que se han visto dañadas, hoy le dan una condición muy compleja a muchos estados de la República” refirió Ríos Piter.

En la exposición de motivos, la propuesta del perredista subraya que el estado de Guerrero acumula en mayor grado los daños que se han podido cuantificar, al menos 238 mil damnificados, 95 muertos y daños iniciales por un monto de 5 mil millones de pesos.

De constituirse el Fondo Extraordinario de Reconstrucción para los estados afectados, inicialmente contaría con la asignación de 50 mil millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, administrados por un Consejo presidido por la Secretaría de Gobernación y los gobernadores de los estados afectados.

El Fondo sería destinado a la reconstrucción de infraestructura y de los servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica, turística y transporte. De igual forma para garantizar la administración; seguridad públicae integridad de la población afectada, con énfasis en la protección de su patrimonio familiar.

Además en la inversión pública, para gestionar y canalizar los recursos de la banca de desarrollo y del sector privado para la reactivación de actividades productivas estratégicas, y un programa para la generación de empleo temporal. Esta propuesta, de manera adicional promoverá un programa de estímulos fiscales y de financiamiento a las empresas, a fin de reactivar inmediatamente las economías locales.

Inicialmente la propuesta que presentó el legislador también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público,estaba suscrita además por sus homólogos René Juárez Cisneros y Sofío Ramírez Hernández de Guerrero; José Francisco Yunezy Fernando Yunez Márquez de Veracruz; Francisco García Cabeza de Vaca del Estado de Tamaulipas; Benjamín Robles de Oaxaca, y del senador Aarón Irízar de Sinaloa.

Tras el minuto de silencio para las 139 personas que se han reportado como fallecidas por los fenómenos, iniciaron las expresiones de más legisladores que desde sus respectivos escaños, pidieron sumarse a la propuesta.

Armando Ríos Piter, también en la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en el Senado de la República, apuntó que dará puntual seguimiento para que en la próxima discusión de la reforma hacendaria, se contemple esta propuesta que ya cuenta con el respaldo de diversos legisladores, y garantizar así que se pueda apoyar directamente a la población damnificada.

Deja tu comentario