Presidente ruso suscribe polémica ley de reforma académica

Moscú, 27 sep (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, suscribió hoy la controvertida ley federal sobre la reforma de la Academia de Ciencias de Rusia (RAM), sancionada por ambas cámaras del parlamento, en un ambiente de polarización en torno a la iniciativa gubernamental.

La normativa fue ratificada por Putin dos días después de aprobarse en el Consejo de la Federación (Senado), con 135 votos, frente a dos abstenciones.

Mientras en el plenario legislativo se discutía el proyecto, el miércoles pasado, cientos de científicos y académicos protestaron con batas blancas, en las inmediaciones de la Cámara alta, con el propósito de presionar un debate más profundo de la propuesta de reorganización de la RAM.

En la Duma (Cámara baja), el gobernante partido Rusia Unida consiguió sobrepasar el mínimo de sufragios requerido con ayuda de la bancada de Liberal Democrático, y algunos diputados de Rusia Justa. El partido Comunista de la Federación (PCFR), contrario al proyecto de reestructuración de la Academia, anunció que impugnará la ley.

Putin firmó este viernes además un decreto para la creación de la agencia federal de organizaciones científicas, subordinada al Ejecutivo, que administrará el patrimonio y los bienes de la RAM, uno de los puntos que más controversias generó durante los debates parlamentarios.

La ley declara al gobierno ruso como el administrador y propietario de la propiedad federal de la Academia, que incluye a las filiales regionales, centros e institutos.

Ayer un grupo de académicos entregó en la administración presidencial una petición a Putin respaldada por 124 mil firmas en contra de la reforma.

El presidente del sindicato de los trabajadores de la RAM, Victor Kalinushkin, comentó a la agencia Interfax que decidieron acudir a la «última instancia, el presidente, en tanto garante de la Constitución, quien responde por la vida de nuestro país».

Dijo que seguirán la recogida de firmas, que se inició hace casi dos meses en numerosas regiones de Rusia, en defensa de la Academia, y del futuro de las ciencias en el país.

El vicepresidente primero de la Duma, y segundo al mando del PCFR, Iván Melnikov, aseguró hoy a Prensa Latina que la agrupación comunista impugnará la ley y continuará con las protestas. Confirmó la celebración mañana de una concentración en la plaza Pushkin, en demostración de apoyo al sector académico, y en protesta por la ley gubernamental.

Melnikov, matemático de profesión y profesor emérito de la Universidad de Lomonosov, de Moscú, advirtió, antes de la votación final en la Duma, el 18 de este mes, que de ser sancionado el proyecto, no sería posible llevar a cabo la senda de desarrollo innovador del país, a la par de que representaba una amenaza al progreso de las ciencias.

Deja tu comentario