Recupera Ecuador 900 piezas arqueológicas

Quito, 27 sep (PL) Ecuador recupera una colección de 900 piezas arqueológicas, tras la decisión de la Corte Constitucional de que permanezcan en el país, la cual consideró hoy histórica el ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco.

Estas piezas fueron detectadas como parte de un tráfico ilícito en la ciudad estadounidense de Miami en el 2006, fueron incautadas por la Interpol y puestas en custodia del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador, relató Velasco ante medios de prensa.

Agregó que esa entidad estatal inició un proceso legal contra cinco personas domiciliados en Guayaquil por tráfico ilícito y en el 2010 se dictó, en la corte provincial de Guayas, auto de sobreseimiento definitivo sobre la causa y se consideró la denuncia del Estado ecuatoriano como temeraria.

Recordó que el INPC planteó ante la Corte Constitucional una acción extraordinaria de protección y esta semana ese ente decidió dejar sin efecto la sentencia de la corte provincial, con lo cual se recuperan de forma total las piezas.

El titular consideró que así se crea un precedente en materia de delitos de tráfico ilegal, pues queda establecido que el Estado tiene prioridad en la posesión de los bienes patrimoniales.

De esta manera se evitó un «asalto a la historia del país», apuntó Velasco.

Indicó que Ecuador se ha incorporado a los convenios internacionales a través de los cuales se fortalece la lucha contra el tráfico de obras del patrimonio y la cultura, además se ha creado aquí una comisión para la lucha contra ese delito.

Acotó que Ecuador impulsa varios procesos judiciales con el fin de tratar de recuperar cerca de ocho mil piezas que han sido extraídas de forma ilegal de la nación.

La colección recuperada contiene piezas de las diferentes regiones del país y representan a las diferentes etnias que habitaron el territorio hasta mil 500 años antes de Cristo.

Deja tu comentario