Reglas claras para licitaciones y sanciones a funcionarios delegacionales corruptos, entre los pendientes de la Contraloría del DF: Dip. Edgar Borja Rangel

Los resultados que presume el Gobierno de la del Distrito Federal en el primer informe de gobierno sobre la fiscalización no se reflejan los estudios de los expertos que sitúan a la Ciudad de México en los últimos lugares en materia de transparencia destacó el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Edgar Borja Rangel, a nombre del GPPAN durante la comparecencia del Contralor General del Gobierno del DF, Hiram Almeida Estrada, ante el pleno de esta soberanía.

“Estos optimistas números contrastan con investigaciones externas del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. CIDAC, en su estudio “Reglas del juego, Ranking estatal en mejora regulatoria” ha publicado que el Distrito Federal es la entidad número 30 de las 32 entidades de todo el país. Califica con un “mínimo” en materia de mejora regulatoria. Sin embargo sigue teniendo el beneficio de la duda por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional porque éste es el primer año de ejercicio. Siendo una de las causas de dicha calificación lo relativo al área de licitaciones públicas, porque entre otras cosas, no contamos al día de hoy en el DF con una inscripción en línea de padrón de proveedores y expedientes electrónicos para licitaciones, tal y como lo recomienda la OCDE” aseguró Borja Rangel.

Abundó que el Registro Público de la Propiedad del DF, que se presume el más avanzado tecnológicamente, es el más lento para dar respuesta respecto al resto de las entidades del país con un promedio de 74 días, en contraste con Colima que tarda sólo 5 días en que dar respuesta.

Borja Rangel destacó que en diversos foros sobre transparencia realizados en las cámaras de comercio “el 90 por ciento de los proveedores del Gobierno del Distrito Federal y de las Delegaciones en al menos una ocasión manifestaron les han pedido el famoso diezmo, para que todo salga”.

“¿Qué medidas tomarán para la inscripción en línea de proveedores y expedientes electrónicos para tener estas licitaciones que ya lo hace la mitad de los estados del país? Otra pregunta sería: ¿Qué hará la Contraloría para transparentar los procesos de licitaciones e invitaciones para que éstas puedan ser supervisadas en línea en cualquier momento y por cualquier interesado con no tener mayores recursos que una computadora y una conexión a internet? ¿Cuáles son las acciones específicas y más eficaces diseñadas, aplicadas por usted en este primer año, para un efectivo combate a la corrupción en materia de licitaciones?” cuestionó Borja Rangel.

En respuesta, Almeida Estrada, reconoció que el Registro Púbico de la Propiedad del DF presenta deficiencias, pero que ya se han establecido algunos convenios de colaboración para mejorar el tiempo de respuesta. Agregó que la dependencia a su cargo está buscando construir nuevos indicadores de gestión y de eficacia para medir los niveles de corrupción. Respecto a la transparencia de las licitaciones, el funcionario, destacó que ya se hacen transmisiones en vivo de los procesos de licitación para garantizar la transparencia y que además se ha creado la figura del contralor ciudadano.

En la réplica, Borja Rangel celebró que se haya sancionado a mandos medios de la delegación Coyoacán y a Eduardo Ramírez Vallejo, ex secretario particular del delegado de Coyoacán, sin embargo destacó que aún está pendiente el castigo para Mauricio Toledo.

“En su compromiso contra el combate a la corrupción, creo que tenemos pendiente, sancionar al delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, al ex Director Jurídico de la delegación Tlalpan, también acusado de corrupción por diversos actos de extorsiones”, aseguró Borja Rangel

Apuntó que las sanciones también deben aplicarse en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda

“Por la obra de Céfiro 120, en Coyoacán en la cual existe un juicio de lesividad, en la donde está demostrado fehacientemente que se otorgaron documentos que permitían construcciones en espacios que en que no tenían que llevarse a cabo. Y el caso más sonado en esta administración en SEDUVI, en la administración de Neumann, en las Lomas de Chapultepec. Licenciado Hiram Almeida Estrada, el Doctor Mancera, es un hombre comprometido, contra a la corrupción, yo le pido que vayamos por los delincuentes de cuello blanco de como los que le digo de Coyoacán y de SEDUVI, el 65% de los ciudadanos que respaldó al Doctor Mancera se lo va a agradecer y se lo va a reconocer.” finalizó el legislador.

Deja tu comentario