Trabajan Colver e IVAI para consolidar rendición de cuentas en las instituciones de gobierno

Xalapa, Ver., 27 de septiembre de 2013.- El Colegio de Veracruz (Colver) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) unen esfuerzos para fortalecer la rendición de cuentas y la formación de ciudadanos conscientes del derecho a la información.

A través de un convenio de colaboración, ambas instituciones realizarán de manera conjunta investigaciones y programas académicos que permitan fortalecer los valores democráticos y la cultura de la rendición de cuentas en las instituciones gubernamentales.

El director del Colver, Eugenio Vásquez Muñoz, dijo que uno de los propósitos es invertir en la ciudadanía a través de valores democráticos. “Este convenio nos permitirá apoyar al IVAI con estudios e investigaciones y, sobre todo, a través de la educación y la capacitación, podremos transmitir los valores democráticos del derecho que tiene la ciudadanía a saber, así como las responsabilidades que conlleva la nueva normativa de la Protección de Datos Personales”.

“La transparencia contribuye a incrementar el valor público, por ello, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, comprometido con la rendición de cuentas, ha planteado en el Plan Veracruzano de Desarrollo una administración ordenada y transparente, con un canal abierto de comunicación entre ciudadanía y gobierno, con pleno respeto a las instituciones autónomas”.

En el marco de conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber y del sexto aniversario del IVAI, Vásquez Muñoz hizo un reconocimiento al órgano garante de la transparencia por lograr avances importantes en el desarrollo democrático de Veracruz.

A su vez, el consejero presidente del IVAI, Luis Ángel Bravo Contreras, destacó la importancia de promover entre la sociedad veracruzana la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que se impartirán cursos de capacitación y actualización a servidores públicos en los temas relativos al acceso y protección de la información reservada y confidencial.

Como una de las primeras acciones entre ambas instituciones, se imparte el taller Politing: promoviendo la cultura de la transparencia, a cargo del colombiano Carlos Salazar.

 

Deja tu comentario