Venezuela rechaza resolución contra Siria sobre derechos humanos

Ginebra, 27 sep (PL) El gobierno venezolano rechazó hoy en la 24 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU un proyecto de resolución de Estados Unidos contra Siria por considerarlo desequilibrado y poco objetivo.

Al intervenir en el foro con sede en esta ciudad suiza, el representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas aquí, Jorge Valero, señaló que Caracas no acepta la presentación de proyectos que violan principios del respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos.

Condenamos de la manera más enérgica la politización de esos mandatos, los cuales constituyen instrumentos para promover políticas ilegítimas e injerencistas, que no prestan ningún beneficio a la causa de los derechos humanos, denunció.

Estados Unidos y sus aliados libran una ofensiva diplomática y política para generar un escenario propicio para la intervención militar en Siria, donde el gobierno de Bashar al-Assad enfrenta a fuerzas insurgentes armadas y financiadas desde el exterior.

La más reciente cruzada tiene que ver con el uso de armas químicas en el conflicto de la nación árabe, por el cual Washington acusa a Damasco sin presentar pruebas convincentes a la comunidad internacional.

Un equipo de científicos de la ONU confirmó el uso de gas sarín el mes pasado en las afueras de la capital siria, sin embargo no señaló a responsables del ataque que dejó cientos de muertos.

Rusia, por su parte, aseguró tener pruebas del empleo de esas sustancias por parte de los opositores armados y financiados desde el exterior.

En este escenario, el representante de Venezuela advirtió que algunos de los Estados promotores y copatrocinadores del mencionado proyecto de resolución han cometido «horrendas, masivas, y flagrantes violaciones a los derechos humanos».

Para Valero, resulta preocupante la repetición de los «mismos desaciertos que socavaron la credibilidad de la fenecida Comisión de Derechos Humanos».

Esto pone en evidencia el doble rasero y la selectividad con que se aborda la cuestión en el Consejo de Derechos Humanos, sentenció.

El diplomático venezolano condenó la sistemática intervención en Siria por potencias extranjeras, así como la intención de Estados Unidos y sus aliados de cambiar al Gobierno mediante el uso de la fuerza militar y el apoyo a grupos terroristas.

Deja tu comentario