Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Cafeína podría frenar desarrollo cerebral en niños y adolescentes

Café

Berna, 28 sep (PL) Un estudio reciente afirma que los niños y adolescentes que consumen en exceso refrescos o bebidas energéticas con cafeína podrían frenar su desarrollo cerebral pues esta sustancia reduce la cantidad de sueño profundo, vital para las neuronas.

Los científicos que exploraron los efectos de la cafeína en ratones de laboratorio encontraron que los procesos de maduración en los cerebros de los roedores se retrasaron.

La investigación, auspiciada por la Fundación Suiza de Ciencia Nacional, asegura que el consumo de cafeína en los jóvenes y niños aumentó más del 70 por ciento durante los últimos 30 años a nivel mundial.

Especialistas de la Universidad del Hospital de Niños de Zurich encontraron que en ratones de laboratorio de 30 días de edad (correspondiente a la pubertad en humanos) una ingesta de cafeína equivalente a tres o cuatro tazas de café al día en las personas conseguía la reducción del sueño profundo y un retraso en el desarrollo del cerebro.

Según los expertos, los periodos de sueño profundo, caracterizados por ondas lentas, se redujeron desde el día 31 hasta el 42, más allá de cuando dejaron de administrarles dosis a los roedores.

Además, estos ratones permanecieron tímidos y cautelosos lo que sugiere también un cambio de comportamiento.

La cafeína es una sustancia amarga que se encuentra en el café, té, bebidas gaseosas, chocolate, nueces de cola y ciertas medicinas.

Estudios previos sostienen que tiene muchos efectos en el metabolismo del cuerpo, incluyendo la estimulación del sistema nervioso central.

De igual forma, señalan que demasiada cafeína en un individuo puede dejarle inquieto, ansioso e irritable, impedirle dormir bien, causarle dolores de cabeza, ritmos cardíacos anormales u otros problemas.

Comentarios con Facebook