CELEBRAN FIESTA PATRONAL EN SAN MIGUEL AMANTLA

El gobierno local apoya con logística y elenco artístico

Como desde hace 50 años, este 29 de septiembre el pueblo originario de San Miguel Amantla en Azcapotzalco realizará su fiesta patronal que reúne un promedio de tres mil personas, quienes acuden a las celebraciones para el rescate de las tradiciones prehispánicas de este poblado.

El Jefe Delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, señaló que los festejos en San Miguel Amantla se realizan en el atrio de la iglesia y el quiosco del pueblo, donde el comité organizador preparó un tapete de aserrín artístico, mientras que el gobierno local se encargará de poner el sonido, el templete y llevar elenco artístico versátil para que la celebración atraiga a muchas personas.

“El domingo se tienen contempladas una serie de presentaciones artísticas para todos los gustos, bailes regionales, música sinfónica, grupos de rock y un baile especial para personas de la tercera edad”, indicó el delegado.

La fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel se realiza de manera ininterrumpida desde hace 50 años. Comenzará el primer minuto del 29 de septiembre con la entonación de “Las Mañanitas a San Miguel” por parte de la comunidad, luego la imagen del santo patrono recorrerá algunas calles del pueblo y por la tarde habrá verbena popular con juegos pirotécnicos, palo encebado, venta de alimentos, baile y quema de castillo.

Las presentaciones artísticas incluyen cantantes zapotecos, el cantante versátil Alex Sirvent, la Banda Sinfónica de Azcapotzalco, el grupo de rock “Tlatoani”, un baile dedicado a las personas de la tercera edad y el show travesti con las “Divas”.

Entre los oficios más importantes en la época prehispánica se encontraban los amantecatl, artesanos dedicados a elaborar artículos y adornos de plumas finas, como los penachos para bailes o para trajes guerreros. Una leyenda local dice que en San Miguel Amantla fue confeccionado el famoso penacho de Moctezuma.

En este lugar se localizaron los restos de la primer ocupación humana en Azcapotzalco, durante el periodo Preclásico tardío (700 a 200 a. C.), también fue el primer sitio donde Manuel Gamio comenzó sus excavaciones arqueológicas científicas durante las primeras décadas del siglo XX.

Deja tu comentario