Censan viviendas dañadas por las lluvias en Chiapas

El gobernador Manuel Velasco Coello informó que con el objetivo de atender las labores de reconstrucción luego del paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” en la entidad, se están gestionando apoyos para la reparación de viviendas dañadas por las lluvias y para reubicar a familias damnificadas hacia zonas fuera de riesgo.

El mandatario estatal, luego de señalar que se solicitarán recursos extraordinarios a la Federación para atender las zonas afectadas, explicó que actualmente se realiza un censo de las viviendas dañadas por las lluvias.

En este sentido, agregó que continúa realizando, junto con funcionarios de su gabinete así como autoridades federales, recorridos por las diversas zonas afectadas para evaluar los daños pero además para supervisar personalmente la entrega de ayuda humanitaria a las familias damnificadas.

Manuel Velasco indicó que se buscarán esquemas de inversión conjunta con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales para atender las diversas afectaciones, sin embargo fue enfático al precisar que aunque se reubicará a familias que habitan viviendas dañadas por deslizamientos de tierra, no habrá apoyo para casas en zonas de riesgo.

El jefe del Ejecutivo estatal comentó que a 18 días de haberse emitido la alerta por lluvias torrenciales en Chiapas, el gobierno del estado de Chiapas mantiene el saldo blanco por las lluvias que se presentaron durante los días 13, 14 y 15 de septiembre.

Destacó que lo anterior se logró gracias a los alertamientos emitidos de manera oportuna a través de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional, los cuales permitieron que se activaran los protocolos de preparación y prevención, logrando con esto que no se registraran muertos ni desaparecidos en el estado a causa de las lluvias.

Detalló que previo a la llegada de los ciclones tropicales se realizaron diversas acciones de preparación como el reforzamiento con personal del Sistema Estatal de Protección Civil en las zonas y regiones de mayor vulnerabilidad; la activación de los consejos estatales y municipales de protección civil; la distribución estratégica de ayuda humanitaria; y la activación de los más de mil refugios temporales y dos mil 600 comités de prevención y participación ciudadana.

Reconoció también el apoyo brindado por las autoridades federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal de Caminos, entre otras dependencias estatales y municipales que forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil quienes coordinaron esfuerzos para  mantener el saldo blanco.

Como resultado de las Sesiones del Consejo Estatal de Protección Civil, a la fecha se tiene de manera preliminar el informe de daños ocasionados por las lluvias fuertes y torrenciales que se registraron en las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Sierra, Frailesca y Metropolitana.

En este sentido, se tienen contabilizadas 806 viviendas afectadas, 15 colapsadas y 71 viviendas inhabitables; asimismo se registraron afectaciones en 209 caminos, 320 tramos carreteros y siete puentes vehiculares en 52 municipios del estado.

Es importante mencionar que este viernes la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, por la presencia de lluvia severa provocada por las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”  ocurridas los días 13 y 14 de septiembre de 2013.

Esta declaratoria se suma a las emitidas para el municipio de Tuxtla Gutiérrez, por el movimiento de ladera ocurrido los días 12, 13 y 14 de septiembre; para el municipio de Playas de Catazajá, por la presencia de inundación e inundación fluvial; y para Arriaga por lluvia severa ocurrida los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre de 2013.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Cabe precisar que los recursos extraordinarios que se pidan a la Federación, se incluirán en el paquete presupuestal del 2014.

Luego de la nueva Declaratoria de Emergencia, el director general del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, en representación del gobernador Manuel Velasco, entregó ayuda humanitaria a población afectada por las lluvias en los municipios de Jiquipilas y Ocozocoautla.

Desde la comunidad de Pino Suárez en Jiquipilas y el Gavilán en Ocozocoautla, García Moreno realizó un recorrido con funcionarios de diversas dependencias para supervisar el restablecimiento y recuperación tras la emergencia.

Tras las lluvias torrenciales, en el municipio de Jiquipilas se tuvieron afectaciones en 45 viviendas en la cabecera municipal, de las cuales 20 familias fueron evacuadas y trasladas al refugio temporal.

Además, se dañaron 60 hectáreas de maíz en el ejido Pino Suárez y se registraron varios derrumbes en tramos carreteros de la cabecera municipal.

García Moreno refrendó el compromiso del Gobernador de atender a las personas afectadas, por ello entregó 200 despensas, 400 cobertores, 400 colchonetas, 200 pares de botas y 200 impermeables en beneficio de 85 familias.

Después de realizar la entrega de apoyos en Jiquipilas, los funcionarios estatales se trasladaron  a Ocozocoautla de Espinosa, en donde se registraron encharcamientos en viviendas del ejido El Gavilán, el cual se encuentra incomunicado por el desbordamiento del arroyo El Gavilán. Luego de la evaluación de daños, entregaron los apoyos a las familias de este ejido.

Deja tu comentario