En Chiapas se mantiene el saldo blanco por lluvias

A 18 días de haberse emitido la alerta por lluvias torrenciales en Chiapas a causa de los ciclones Ingrid y Manuel, el gobierno del estado de Chiapas mantiene el saldo blanco por las lluvias que se presentaron durante los días 13, 14 y 15 de septiembre.

Lo anterior, gracias al alertamiento emitido de manera oportuna a través de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional que permitió que se activaran los protocolos de preparación y prevención, logrando con esto que no se registraran muertos ni desaparecidos a causa de las lluvias.

Y es que, previo a la llegada de ambos fenómenos meteorológicos se realizaron diversas acciones de preparación y de manera permanente sesionó el Comité Estatal de Emergencias en el Centro Hidrometeorológico regional de Tuxtla Gutiérrez, el cual consta de gran tecnología útil para la toma de decisiones con las que se puedan reducir los riesgos de desastres.

Asimismo y como parte del protocolo de acción, el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias activó la alerta roja por lluvias torrenciales mayores a 150 milímetros para las regiones Soconusco e Istmo-Costa; alerta naranja por lluvias intensas de 70 a 150 milímetros.

También se realizaron evacuaciones preventivas en comunidades vulnerables o población cercana a los ríos y se suspendieron clases en las regiones donde se activó la alerta roja.

Es importante aclarar que las autoridades estatales dieron a conocer que el pasado 23 de septiembre, en el municipio de Las Margaritas, se presentó un accidente vehicular en el que falleció una persona del sexo masculino que se encontraba en estado etílico; este acontecimiento de ninguna manera se encuentra relacionado con las lluvias que se presentaron durante los días en que impactó el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.

Deja tu comentario