Lima ensaya para ser sede panamericana en 2019

Lima (PL).- Mientras avanza la cuenta regresiva para la designación de la sede de los Panamericanos de 2019, la capital peruana ultima la preparación de las condiciones para albergar la importante competencia y se alista para acoger en noviembre los Juegos Bolivarianos.

Tanto los juegos subregionales, como los Juegos Deportivos Suramericanos de la Juventud que Lima acoge por estos días, son para las autoridades del Comité Olímpico Peruano de alguna manera ensayos para recibir en 2019 al máximo certamen deportivo continental.

 

INSTALACIONES

 

Las obras de infraestructura forman parte de la oferta peruana para los Panamericanos, como el circuito de BMX estrenado en los juegos juveniles, o el Parque Zonal Huiracocha, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

Las instalaciones para la magna competencia, construidas o en preparación, están localizadas en su gran mayoría en dos grandes centros deportivos o «anillos panamericanos», en torno a la Villa que alojará a los deportistas en la justa multideportiva continental.

Los escenarios del primer anillo se ubican a un máximo de 20 minutos de la villa, mientras los del segundo están a 40 minutos, aunque algunos, por sus características especiales, están a mayor distancia.

El primer anillo se ubica en el vecino puerto del Callao, y comprende a las instalaciones de remo, canotaje/kayak, vela y natación en aguas abiertas, así como las de esgrima, triatlón, atletismo, boxeo, pentatlón moderno, judo, lucha amateur y tenis de mesa.

En el segundo anillo está el Centro Deportivo Panamericano, donde serán las competencias de bádminton, balonmano, gimnasia y ciclismo de pista, y en la zona se construirá en 2016 un nuevo coliseo techado para el torneo de voleibol.

Cerca del Centro Deportivo Panamericano estarán los escenarios para las competencias de natación, nado sincronizado, polo acuático y clavados, y también en el segundo anillo los estadios Nacional, Alejandro Villanueva y Monumental para los torneos de fútbol.

La segunda zona incluye a las instalaciones para baloncesto, tenis y levantamiento de pesas, taekwondo, voleibol de playa, tiro con arco, golf, rugby, BMX y tiro.

Los deportes que por sus características se ubicarán fuera de los dos anillos son equitación, en el club ecuestre Huachipa, ciclismo de montaña, en las laderas de Manchay, y ciclismo de ruta, en la Carretera Panamericana.

 

FORTALEZAS DE LA PROPUESTA PERUANA

 

La postulación de Lima y la preparación de la infraestructura están a cargo en forma conjunta del Comité Olímpico Peruano y el gubernamental Instituto Peruano del Deporte, que cuentan con el decidido apoyo de la municipalidad capitalina.

Entre las fortalezas de la candidatura limeña para los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos, cuya ganadora se conocerá el próximo 11 de octubre, se encuentra la experiencia como sede de diversos eventos deportivos internacionales y conferencias globales.

Lima ha albergado la Conferencia Mundial «Deporte Para Todos» con la participación del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, los Mundiales juveniles de natación, voleibol y pesas, la Copa América de fútbol, el Mundial de Tiro y otros eventos.

Otros elementos importantes son la ubicación geográfica de la ciudad, su crecimiento económico y desarrollo urbano y la infraestructura que tiene o está construyendo, así como su riqueza cultural como capital de un país diverso.

 

IMPORTANTE APOYO GUBERNAMENTAL

 

El empeño de ganar la sede cuenta con el apoyo del gobierno, y el presidente Ollanta Humala reiteró recientemente ese respaldo, cuando fue entrevistado por el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el mexicano Mario Vásquez Raña.

«Yo soy deportista. Fui del equipo de natación de la Escuela Militar; he sido basquetbolista, he sido futbolista, boxeador, practiqué taekwondo, y ahora corro, así que soy deportista y apoyo al deporte ciento por ciento», dijo Humala.

Al mismo tiempo, expresó su convencimiento de las grandes bondades del deporte y enfatizó su compromiso personal en la materia.

Deja tu comentario