Siria: el dialogo nacional debe ser sin condiciones previas

Damasco, 28 sep (PL) La manera adecuada para superar el conflicto armado que vive Siria en estos momentos debe ser el diálogo nacional sin condiciones previas, aseguró el viceministro de Exteriores y Emigrantes, Faisal al-Mekdad.

En declaraciones ante la Reunión Ministerial del Movimiento de los No Alineados en Nueva York, que hoy refleja la prensa local aquí, el alto funcionario recordó que «el gobierno sirio siempre ha afirmado que el diálogo nacional amplio dirigido por los propios sirios y sin condiciones previas, es la principal vía para superar la crisis».

Al mismo tiempo, al-Mekdad realizó un llamado para que todas las naciones que apoyan, arman y financian abiertamente a las bandas de mercenarios y extremistas islámicos que intentan derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad, detengan esas acciones.

En particular mencionó los casos de Arabia Saudita y Turquía

Al referirse al tema de las armas químicas, el viceministro explicó que Damasco se adhirió a la Convención sobre Prohibición de Armas Químicas como una decisión soberana, y que, en consecuencia, cumplirá todas sus obligaciones.

Al mismo tiempo, resaltó la importancia de seguir las pautas democráticas en las relaciones internacionales, apartados de lo que llamó, la dominación de Estados Unidos y sus aliados occidentales.

La víspera el Consejo Seguridad de la ONU aprobó finalmente una resolución que determina la destrucción de las armas químicas sirias. Como parte del la misma voluntad, la comunidad internacional prepara una nueva conferencia de paz para mediados de noviembre, la denominada Ginebra II.

Al respecto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que «esta noche la comunidad internacional cumplió su misión (…). Es la primera señal de esperanza en Siria en mucho tiempo».

La resolución del Consejo de Seguridad contó con el voto positivo de sus 15 miembros, entre ellos los cinco permanentes (con derecho de veto: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido).

En representación de América Latina estaban como miembros rotativos Argentina y Guatemala.

El acuerdo alcanzado amenaza con «consecuencias» en caso de incumplimientos por parte de Siria, pero no incluye el Capitulo VII, siguiendo la posición rusa, para evitar acciones militares automáticas.

En caso de violación de los compromisos asumidos, será imprescindible la adopción de una segunda resolución, cláusula que pudiera constituir un freno a las amenazas de bombardeos unilaterales como las realizadas este mes por el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Deja tu comentario