Unión Europea elogia resolución de ONU sobre Siria

Bruselas, 28 sep (PL) La alta representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, celebró hoy la adopción de una resolución en la ONU sobre el conflicto sirio que abre las puertas a la destrucción del arsenal químico en ese país.

Mediante un comunicado, la diplomática calificó la resolución de «paso importante», pues aporta una respuesta internacional ante la situación en la nación del Levante.

«Esta resolución abre el camino para la eliminación de las armas químicas en Siria y da una respuesta para tratar la amenaza que representan las armas de destrucción masiva», señaló.

Asimismo, manifestó la disposición de la UE de colaborara en el plan para desmantelar las armas químicas.

La resolución sobre Siria tomada anoche por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estableció la eliminación de las armas químicas, así como la necesidad de buscar una salida política al conflicto en ese país.

El texto suscrito, por los 15 miembros del Consejo, establece que ninguna de las partes (gobierno e insurgentes) puede usar estos artefactos, producirlos, adquirirlos, almacenarlos o transferirlos.

Horas antes, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, había aprobado el plan para destruir el arsenal químico, proceso que deberá culminar en 2014.

De acuerdo con el calendario previsto, los expertos comenzarán a trabajar en el asunto el próximo martes, para lo cual viajarán a Siria.

La iniciativa de poner bajo control internacional las armas químicas, propuesta por Rusia, puso un freno a la campaña de potencias occidentales encaminada a promover una intervención militar contra el país del Medio Oriente.

Aunque la resolución de Naciones Unidas respalda la opción de buscar una salida no militar al conflicto, tampoco excluye la posibilidad de usar la fuerza en caso de incumplimiento de estas disposiciones.

Deja tu comentario