Antorcha de Sochi 2014 inicia relevo más largo de la historia

Moscú, 29 sep (PL) La antorcha de la XXII Olimpíada de Invierno de Sochi 2014 fue encendida hoy durante una ceremonia en la ciudad griega de Olimpia e inició su recorrido más largo de la historia, reportó aquí la televisión rusa.

Para Rusia es un gran honor recibir la llama olímpica, aseguró desde la antigua urbe de la península del Peloponeso el jefe del Comité Organizador de los juegos, Dmitri Chernishenko, citado por el Canal Rossia 24.

Chernishenko asistió a la ceremonia del encendido de la llama junto al nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y el jefe de esa estructura del movimiento deportivo en Grecia, Spyros Kapralos.

El funcionario ruso calificó de espectacular el periplo de la flama, que será transportada por 14 mil portadores a lo largo de 65 mil kilómetros.

Su trayecto superará en 50 por ciento la longitud del Ecuador, e incluirá las capitales de todas las entidades administrativas rusas, el Monte Elbrus, el Polo Norte, la Estación Espacial Internacional y el fondo del lago Baikal, confirmó Chernishenko.

En la ciudad donde en el siglo VIII antes de nuestra era nacieron los Juegos Olímpicos, la actriz griega Ino Menegaki interpretó el papel de sacerdotisa de la diosa Hera, quien acercó la antorcha a un espejo parabólico donde los rayos del sol concentrados la encendieron.

Primer portador fue el esquiador griego Yiannis Antoniou y su relevo el delantero de la selección nacional rusa de hockey sobre hielo Alexandr Ovenchkin.

Tras cinco días de recorrido por Grecia, la antorcha pasará a manos de los organizadores de Sochi 2014 el 5 de octubre en una ceremonia solemne en el estadio ateniense de Panathinaiko, sede de la primera Olimpíada de los tiempos modernos en 1896.

En las principales avenidas de Moscú, grandes vallas anuncian que el 7 de octubre comenzará en esta capital un recorrido que se prolongará durante 123 días hasta concluir en la ceremonia inaugural de los Juegos de Sochi el 7 de febrero próximo.

La tradición de la cacerrera de relevos con la llama olímpica se remonta a 1936.

Deja tu comentario