Concluye la IV sesión ordinaria de trabajo del COPAREM

anagabrielague_

En el último día de actividades del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (COPAREM),  después de asumir la presidencia pro tempore de forma conjunta la Senadora Ana Gabriela Guevara y la Diputada Amalia García, organizaron el día de ayer, un ciclo de conferencias que permitió a legisladores centroamericanos,   conocer la forma en que México aborda el fenómeno migratorio.

La Dra. Graciela Martínez de la Unidad de Política Migratoria (UPM), inauguró el ciclo con su ponencia Estadística migratoria a partir de registros administrativos, donde explicó el uso de estadísticas para generar una radiografía que permita conocer más a fondo el fenómeno migratorio en nuestro país.

Resaltó el uso de la Encuesta sobre Migración en la Frontera (EMIF), como herramienta para recopilar información y, detalló que la EMIF Norte se enfoca en obtener información sobre la migración laboral, mientras que la EMIF Sur lo hace en obtener características socio-demográficas de los extranjeros en nuestro país.

“La estadística es la base para proveer de información a los tomadores de decisiones que están a cargo de generar una política migratoria”, concluyó la representante de la UPM de la Secretaría de Gobernación.

Guadalupe Chipole, Directora de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familia, entidad a cargo del Gobierno del Distrito Federal (GDF), explicó la forma en que elGDF maneja su política migratoria, basándose en el principio de que: “no se identificará, ni se reconocerá como ilegal a ninguna persona por su condición migratoria”.

Además, mencionó que el gobierno capitalino ha decidido dejar a un lado el concepto “extranjero” por considerarlo excluyente: “no hablamos de extranjeros, hablamos de Huespedes”, bajo la figura de “huésped” el GDF garantiza el cumplimiento de derechos a quienes provienen de otros países.

Agregó que la capital del país, cuenta  con una población de casi nueve millones de habitantes, alrededor del 3% son población migrante con documentos y cerca del 5% son indocumentados.

Sobre el tema de la migración en tránsito , indocumentada o irregular, habló Ernesto Rodríguez Chávez del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien dijo que este es un tema con mucho campo aun por investigar.

Informó que las personas que deciden migrar de forma irregular, no son personas desempleadas, al contrario cuentan con empleo, pero éste tiene muy baja remuneración, “la disparidad de los ingresos es el principal factor que orilla a las personas a dejar sus países de origen en busca de mejores condiciones”.

Rodríguez Chávez emitió cinco ejes para mejorar la política migratoria nacional: 1)Ampliar la agenda migratoria en torno a la migración de tránsito, 2) hacer los cambios u homologaciones necesarias a la normatividad institucional en la materia, 3)transparencia, 4) mejora directa en la gestión migratoria, es decir, capacitación de la autoridades y el fortalecimiento de sus recurso materiales y financieros, 5) Facilitar la documentación, protección y asistencia a los migrantes.

Los Diputados centroamericanos que participaron en la IV asamblea ordinaria del COPAREM fueron :Yolanda Acuña, de Costa Rica; Mario Barahona, de Honduras; Fernando Carrillo, de Panamá; la salvadoreña Karina Sosa y, por República Dominicana acudieron: Lucia Alba, Juan Compres y Alfredo Martínez.

Comentarios con Facebook