Cumplió equipo médico de la SSEP encomienda del gobernador Rafael Moreno Valle en Guerrero

El gobierno de Puebla cumplió con el objetivo de apoyar las labores de asistencia médica en las comunidades de Guerrero que resultaron damnificadas por las lluvias y contribuyó a mantener las condiciones óptimas de salud de la población, gracias a la intervención eficaz del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) que el mandatario Rafael Moreno Valle envió al estado vecino, como muestra de solidaridad ante la contingencia climatológica.

El grupo de trabajo y los insumos enviados por el mandatario poblano a la Jurisdicción Sanitaria número 4 de Tlapa, Guerrero, permitieron ofrecer servicios médicos de forma oportuna y al mismo tiempo fortalecer la disponibilidad de medicamentos necesarios para prevenir y atender enfermedades.

Eric Varela Cortes, coordinador estatal del SUMA, precisó que desde el primer momento Puebla estableció coordinación con las autoridades locales para llevar a cabo una labor eficiente para atender a un mayor número de damnificados.

Personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) visitó 16 comunidades en las que atendió a un total de seis mil 55 personas, realizó 625 consultas médicas (a familias completas), así como 168 consultas psicológicas a personas vulnerables.

La brigada de la SSEP distribuyó 23 mil sobres de gel antibacterial, tanto a la población como a los centros de salud y clínicas; entregó dos mil 16 botellas de agua; ocho mil 432 medicamentos -antibióticos, analgésicos, antimicóticos, antiácidos y antiasmáticos, entre otros- y 19 mil 500 cubrebocas.

En el operativo de apoyo, realizado por instrucciones del gobernador Rafael Moreno Valle, participaron 54 elementos del SUMA con cinco ambulancias, siete unidades de intervención rápida, un Camión Hospital, dos hospitales de campaña; equipo que se complementó con una brigada para el control de dengue y personal de regulación y fomento sanitario.

Cabe recordar que el Sistema de Emergencias Médicas Avanzadas es el más grande en el territorio nacional, por arriba de Jalisco, Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León.

En el estado de Puebla la Secretaría de Salud trabaja en coordinación con la Dirección de Protección Civil Estatal y se mantienen alerta ante las constantes lluvias. Sin embargo, hasta ahora no se registran daños en la infraestructura hospitalaria. No obstante, personal del SUMA está listo para responder a cualquier llamado de apoyo.

Intervención oportuna de Puebla, salva a guerrerenses.

La oportuna intervención del SUMA en el Estado de Guerrero salvó vida de mujeres embarazadas y permitió el nacimiento de menores.

El primer caso se presentó el pasado jueves 26 de septiembre alrededor de la media noche en el Hospital de Campaña de la SSEP cuando una mujer de 17 años acudió con cuadro de eclampsia, al momento de llegar a consulta, convulsionó debido a su estado de salud. Gracias a la adecuada y eficaz intervención de los médicos poblanos fue posible estabilizar a la paciente, acción que resultó oportuna, pues de acuerdo con los reportes médicos de no haber sido atendida en ese momento, la vida de la joven habría estado en riesgo.

El segundo caso se trató de una mujer de 21 años de edad de la localidad del Capulín, quien presentó un cuadro de preeclampsia severa y fue asistida de forma inmediata por los especialistas del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas, quienes lograron estabilizarla su estado de salud.

Asimismo fue atendido un menor de edad, quien sufrió una fractura de peroné expuesta en su pierna derecha, lesión que fue operada de forma exitosa. De acuerdo con los reportes médicos, el infante se encuentra estable y no presenta ninguna complicación en su rehabilitación.

Con el envío de médicos y el equipo del SUMA al estado vecino, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas refrenda su solidaria ayuda en materia de salud hacia el pueblo guerrerense, afectado severamente por los fenómenos climatológicos de las últimas semanas.

Deja tu comentario