Fortalecemos la cultura jurídica de Chiapas: MVC

MVC_EXPO-PODER-JUDICIAL-7

El gobernador Manuel Velasco Coello, durante su visita a la Exposición de Documentos Históricos del Poder Judicial del Estado, aseveró que con estos actos se fortalece la cultura jurídica de Chiapas y preserva un legado histórico que coadyuvará al conocimiento de las futuras generaciones.

Desde las instalaciones del Poder Judicial, Velasco Coello enalteció el trabajo que se ha realizado en la preservación, clasificación y ordenamiento de documentos oficiales que se han puesto a disposición del público y que albergan una parte importante de nuestra historia jurídica.

Reconozco, dijo Velasco Coello, “la ardua labor que han venido realizando en el Archivo General del Poder Judicial en sus tres sedes: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, ya que han logrado reunir y ordenar expedientes, documentos administrativos y periódicos oficiales para ponerlos a disposición del pueblo de Chiapas”.

El Ejecutivo Estatal destacó las acciones que el Poder Judicial hace a favor de las y los chiapanecos en materia de impartición de justicia, así como en el robustecimiento de la cultura jurídica de Chiapas.

Resaltó el trabajo profesional que realizan quienes integran el Poder Judicial, ya que lo hacen a favor de una impartición de justicia alejada de ideologías partidistas, credos religiosos o cualquier tipo de influencias.

Ante destacados consejeros, magistrados, cronistas e historiadores, Manuel Velasco exhortó a todos a seguir sumando esfuerzos para construir un mejor Chiapas, el que la ciudadanía merece y reafirmó su compromiso de impulsar políticas públicas que propicien una mejor calidad de vida para las mujeres y hombres de la entidad.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, compartió la opinión del Gobernador en el sentido de que conocer la historia nos permite conocer la transformación de los pueblos y fortalecer la cultura de los ciudadanos; ahí, consideró, reside la importancia de acercarse a estos documentos oficiales que guardan la historia jurídica de nuestro estado.

Con esta exposición, señaló el Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia del Estado coadyuva al fortalecimiento de la cultura al hacer públicos estos documentos históricos del Poder Judicial, que ya forman parte del patrimonio cultural de los chiapanecos.

La muestra, instalada en la sede del Tribunal Superior de Justicia, expone documentos y pergaminos que datan del siglo XVIII y ha estado abierta al público en general durante todo el mes de septiembre.

En esta visita acompañaron al mandatario estatal el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; Jorge Luis Llaven Abarca, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado; Marco Antonio Orozco Zuarth, Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, así como representantes de la barras y colegios de abogados.

Comentarios con Facebook