Fotógrafos y artistas digitales unen su talento en «Códigos binarios, miradas híbridas»

Villahermosa, Tabasco.- Fue inaugurada en el Centro de la Imagen de Tabasco (CIT) la exposición colectiva de fotografía intervenida «Códigos binarios, miradas híbridas», una muestra donde se aprecia el talento de los integrantes del grupo Enfocarte y artistas invitados.

“Construyendo el muelle”, “Pláticas de vuelo”, “Mundo de mentiras”, “Cuando la vida es rosa”, “Soy transparente” y “Suspiros de libertad”, son algunas de las obras que pueden admirarse en la muestra colectiva que permanecerá expuesta alrededor de dos meses.

Antes de efectuarse la inauguración, el fotógrafo Hermilo Granados externó su agradecimiento a cada uno de los creadores que colaboran con sus trabajos en la exposición, al mismo tiempo de dar las gracias a Misael Sámano por la idea de la organización de la muestra. “Misael propuso realizar esta exposición de fotografía intervenida por diseñadores gráficos, donde se  pudieron apreciar cosas importantes de colaboración en cada pareja conformada entre fotógrafo y diseñador; asimismo hay participantes de otros estados”, enfatizó el maestro de la lente, quien además comentó que el grupo Enfocarte ha ido cambiando, “algunos han dejado de participar y otros se han sumado”.

La ceremonia inaugural de la exposición estuvo a cargo del coordinador de Programas Federales del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Pablo Fernández Compañ, quien acudió en representación de la directora del IEC, Gabriela Marí Vázquez; el director del Centro de la Imagen de Tabasco, Ignacio Osorio; el rector de la Universidad Olmeca, Lácides García Detjen; el reconocido fotógrafo Hermilo Granados; el organizador de la muestra Misael Sámano Vargas; y la directora de Promoción Cultural, Paulina Isabel León de la Peña Izundegui.

En entrevista con Misael Sámano Vargas, dijo que para él es importante hacer proyectos colaborativos porque es una de las mejores maneras de crear nuevos públicos, además de interactuar con la gente, “entonces partiendo de ese principio, el grupo Enfocarte participó en esta muestra para valorar el arte digital y para asegurar que sí hay arte en Tabasco. El proyecto nació a partir de estas inquietudes y también para salirnos de la zona de confort y buscar nuevas dinámicas de trabajo”.

“Somos 45 participantes con 45 obras y la idea es que la exposición sea itinerante, que se exponga en otros estados y se vaya enriqueciendo”, dijo Sámano Vargas.

Del mismo modo, resaltó que es un experimento trabajar la fotografía intervenida con arte digital, “un fotógrafo no está acostumbrado a trabajar con alguien más, en cambio el diseñador o artista sí, por lo cual, era interesante juntar esa dinámica. Algunos finalmente se sintieron muy felices con la idea de poder emparejarse y enriquecer el mensaje artístico”, mencionó el fotógrafo originario del Distrito Federal.

Por último, respecto a su trayectoria como fotógrafo, señaló que tiene 11 años haciendo fotografías, “he participado en 56  exposiciones colectivas, ésta es la primera colectiva que coordino, además imparto clases de fotografía. En el grupo Enfocarte empecé a participar hace aproximadamente ocho años”, culminó  Misael Sámano.

Por otro lado, antes de realizarse la inauguración de la exposición colectiva, se hizo la entrega de diplomas a las personas que tomaron los diferentes cursos de fotografía que se impartieron en el Centro de la Imagen de Tabasco (CIT).

Deja tu comentario