LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Informan que Paraguay es segundo productor mundial de marihuana

marihuana1

Asunción, 29 sep (Pl) Paraguay se ubica como el segundo productor mundial de marihuana, según confirmó la Secretaría Nacional Antidrogas del Gobierno.

El dato fue reconocido por el ministro de dicha Secretaría, Luis Rojas, al informar que en el país se producen anualmente nada menos que 48 millones de kilogramos de esa yerba.

Se calcula que la nación mediterránea tiene tan alta producción debido a que se dedican ilegalmente entre cinco mil y ocho mil hectáreas de tierra al cultivo de la marihuana, otro dato realmente importante.

En una reciente entrevista concedida a una emisora radial, Rojas abundó en el tema e hizo cálculos, los cuales arrojaron que se toma como cierto el hecho de un resultado de tres mil kilos de la droga por cada una de las ocho mil hectáreas.

Esto significa que, con dos cosechas al año, como es normal en esta planta, las cantidades de que disponen fundamentalmente los narcotraficantes alcanzan a los señalados 48 millones de kilos a disposición para el consumo y sobre todo para la exportación.

Esto coloca a Paraguay en segundo lugar de producción mundial detrás de México, que encabeza ese rubro.

Siempre de acuerdo con los informes oficiales, el 80 por ciento de lo obtenido por los traficantes se dirige al mercado brasileño y llega a venderse hasta en dos mil dólares el kilo.

La Secretaría habla de sus operaciones antidrogas, la destrucción de cultivos y de campamentos de las bandas de narcos y del decomiso del producto ya en condiciones de comercialización.

A pesar de ello, las ocupaciones divulgadas, unidas a las estimaciones que señalamos del propio organismo, parecen puntualizar el largo camino aún por recorrer si se quiere librar a Paraguay de ese turbio negocio.

Comentarios con Facebook