Piden al Senado EE.UU voto inmediato para evitar cierre del gobierno

Washington, 29 sep (PL) El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, demandó al Senado que discuta hoy la iniciativa sobre el presupuesto antes de que resulte imposible evitar el cierre parcial de agencias federales.

El líder republicano afirmó que el cuerpo legislativo que él dirige trabajó hasta muy tarde la noche del sábado para evitar un cese de funciones del Gobierno en las primeras horas del próximo martes, por lo que el Senado debe actuar rápidamente este mismo domingo, para hacer un esfuerzo similar.

La iniciativa presupuestaria aprobada esta madrugada por la Cámara baja enmendó la versión que el Senado aprobó el viernes, y ahora debe recibir el visto bueno de la ese órgano legislativo y la firma de Obama para convertirse en ley, pero la próxima reunión de los senadores será en la tarde del lunes, señala el diario The Hill.

Según Boehner, si el Senado no trabaja en lo que resta del día de hoy, sería un acto de arrogancia flagrante de los líderes demócratas, quienes llevan al país al borde de la suspensión de actividades «por respaldar el desastre que es la reforma sanitaria del presidente Barack Obama», conocida como Obamacare.

El plan aprobado esta madrugada por la Cámara baja evitaría el cierre parcial del Gobierno, porque extiende los fondos para las actividades no esenciales de las agencias federales hasta el 15 de diciembre.

Sin embargo, implementa esa medida a través de dos enmiendas que no aceptan los demócratas ni la Casa Blanca: una de ellas intenta retrasar la implementación de la ley de salud al menos un año y otra eliminaría un impuesto del 2,3 por ciento en los dispositivos médicos, acápite que entró en vigor junto con el Obamacare en 2010.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, reiteró el sábado que rechazarán ese plan, y la Casa Blanca amenazó con el veto del presidente.

Los demócratas aseguran que la insistencia republicana en sus ataques a la reforma sanitaria en el debate sobre el presupuesto es lo que provocará el cierre parcial de instituciones del Gobierno, que sería el primero desde el que ocurrió en 1996 durante la administración del presidente William Clinton (1993-2000).

Deja tu comentario