Aduana boliviana protesta por retención de camiones en frontera Chile

La Paz, 30 sep (PL) La Aduana Nacional de Bolivia reiteró hoy su protesta por la retención de más de 150 camiones en la frontera con Chile, por interferencias aduaneras por parte de ese país para el comercio hacia los puertos del océano Pacífico.

En entrevista con la Red ATB, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, explicó que los transportes de carga pesada pasaron todo el fin de semana en la zona limítrofe, sin existir allí condiciones higiénicas para una estancia tan prolongada.

Añadió que aunque el número actual es de 153, durante los primeros días llegó a ser de casi 500 camiones imposibilitados de entrar al lado chileno.

El gobierno de Bolivia expresó el pasado viernes su «más enérgica protesta» por esta situación, que impide el flujo comercial hacia el Pacífico.

En un comunicado, la cancillería boliviana explicó que «controles extremadamente rigurosos de fiscalización y abuso al transporte pesado» realizados por funcionarios y oficiales chilenos causaron serios perjuicios económicos y sociales al comercio a través de camiones.

La Paz calificó estos hechos de incumplimiento del tratado de Paz y Amistad de 1904 y del Convenio de 1937, firmados por ambos países para permitir el libre tránsito de productos bolivianos hacia los puertos del Pacífico.

Bolivia perdió su litoral en una guerra con la nación vecina a finales del siglo XIX y desde entonces reclama en los foros internacionales la devolución de sus territorios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó la protesta tras la denuncia de camioneros bolivianos, quienes alegaron que más de mil transportes de carga pesada se encontraban detenidos el pasado viernes en la zona fronteriza por falta de atención de los operadores y se veían imposibilitados de trasladar sus productos a los puertos de Iquique y Arica.

Deja tu comentario