Bolivia descarta presencia de carteles de la droga en el país

La Paz, 30 sep (PL) El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, descartó hoy la presencia en el país de carteles del narcotráfico de México, Colombia y Brasil y consideró que eso ocurre cuando esas estructuras superan el control del Estado.

En Bolivia «no podemos hablar de carteles. Aquí no existen estructuras que hayan sobrepasado el control estatal. Cuando en un país se instala un cartel es porque el Estado fue rebasado y sobrepasado», consideró Romero en declaraciones a la prensa.

Para el ministro, las referidas bandas dominan territorios, en los cuales el Estado «no tiene pisada», pero insistió en que «eso no sucede en el país» y felicitó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, la cual realizó importantes operaciones en los últimos días.

En Bolivia, según Romero, lo que hay son clanes familiares que emplean en la elaboración de la droga el método colombiano, con tecnología móvil, la cual permite desplazar pequeñas factorías de producción de cocaína a distintos lugares.

Además, insistió que se utiliza a Bolivia como tránsito de cocaína procedente del Perú y marihuana de Paraguay, con destino a Brasil, Argentina y Chile.

«La cocaína y la marihuana se dirigen preferentemente a esos países, porque los costos del mercado de la droga se triplican, sobre todo, en Brasil, que sirve de escala camino a Europa», destacó el ministro.

Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de «reforzar con tecnología los controles para seguir atacando y trabajando en los puentes de internación de droga del lado peruano. Hemos señalado el puente aéreo en el lado amazónico y otro lacustre en la zona del lago Titicaca».

Para Romero, un cartel de la droga «es una organización criminal, dotada de una estructura logística, con gran capacidad para producir, procesar y comercializar droga, pero además, con conexiones y circuitos económicos, políticos y dispositivos militares».

Deja tu comentario