British Petroleum regresa a juicio en EE.UU. por derrame petrolero

Washington, 30 sep (PL) La compañía British Petroleum (BP) está de vuelta hoy a los tribunales de Nueva Orleans para responder por el derrame petrolero ocurrido en 2010 en el golfo de México, considerado la mayor catástrofe ecológica de Estados Unidos.

El juicio se enfocará, en esta ocasión, sobre la cantidad de crudo vertido durante el desastre para determinar cuánto deberá pagar la firma británica al Gobierno federal.

Las autoridades estadounidenses estiman que 4,2 millones de barriles de combustible se escaparon tras la explosión y posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, operada por BP, en abril de 2010 a 75 kilómetros al sur del estado de Louisiana.

Pero la empresa niega esos cálculos y sostiene que hubo 2,45 millones de barriles de petróleo derramados.

Si el juez Carl Barbier acepta los argumentos del Estado, entonces la multa de BP aumentará de 16 mil millones a 18 mil millones de dólares.

El juicio contra la petrolera comenzó a febrero pasado y podría extenderse hasta 2014.

Durante las primeras audiencias se examinaron las causas y los responsables de la explosión y hundimiento de la Deepwater, accidente que dejó 11 personas fallecidas, la consecuente contaminación de más de mil kilómetros de costa y la muerte de miles de animales.

BP acordó en noviembre pasado declararse culpable de delitos graves y pagar una multa de cuatro mil 500 millones, incluyendo mil 260 millones en sanciones penales por el derrame.

El naufragio de la Deepwater Horizon provocó una batalla jurídica entre la corporación británica y la suiza Transocean, propietaria de la plataforma petrolera. Ambas compañías se acusaban mutuamente por negligencia.

Transocean pagará una multa de mil 400 millones de dólares a Estados Unidos en un plazo de cinco años tras aceptar declararse culpable de infringir la ley sobre la propiedad del agua limpia.

Deja tu comentario