Cinta mexicana abre festival de cine latinoamericano de Biarritz

París, 30 sep (PL) La edición 22 del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz comienza hoy en esa ciudad del suroeste francés, con la exhibición de la cinta «Los insólitos peces gato», de la mexicana Claudia Sainte-Luce.

El filme, que compite por el premio a la mejor película, ganó recientemente el galardón de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci), del Festival de Toronto.

La trama gira en torno a una joven aquejada de una apendicitis que ingresa de urgencia en un hospital y establece una amistad con su compañera de cuarto, Martha, afectada por una enfermedad terminal.

Otros dos filmes mexicanos aspiran al premio El Abrazo de Oro de la cita de Biarritz en la categoría de largometrajes: Workers, de José Luis Valle; y Las horas muertas, de Aarón Fernández.

En competencia están también las chilenas El verano de los peces voladores, de Marcela Said, y El tío, de Mateo Iribarren; así como las cintas argentinas La Paz, de Santiago Loza; y Wakolda, de Lucía Puenzo.

La lista de aspirantes al máximo galardón incluye, asimismo, a la venezolana Pelo Malo, galardonada con la Concha de Oro en San Sebastián; la paraguaya Siete Cajas y la brasileña De menor.

Otro de los grandes momentos del Festival lo constituye la inauguración de una exposición sobre el grafiti chileno, surgido en la década de 1990 después del fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

El encuentro del séptimo arte coincide con el aniversario 40 del golpe de Estado en Chile y sus organizadores presentarán una muestra especial de los jóvenes realizadores de ese país.

En total 10 largometrajes, 10 cortos y 14 documentales competirán por los premios del festival, que serán dados a conocer el próximo 5 de octubre.

Deja tu comentario