Cohete ruso Protón-M efectúa trayectoria de vuelo con éxito

Moscú, 30 sep (PL) El cohete portador Protón-M colocó hoy con éxito en la trayectoria suborbital al satélite europeo de telecomunicaciones Astra-2E, luego ser disparado desde la plataforma del cosmódromo de Baikuonur, en Kazajstán.

Unos nueve minutos demoró el artefacto para situar al aparato espacial en la trayectoria de vuelo, informaron fuentes de la agencia Roscosmos. El bloque de propulsión Briz-M con el sputnik de telecomunicaciones se separó del vehículo portador en el régimen y tiempo previsto para continuar el ciclo de vuelo hacia la órbita.

El lanzamiento programado del cohete Protón-M se aplazó dos meses, después de la caída de un aparato el 2 de julio con tres satélites Glonass-M del sistema ruso de navegación satelital.

Una comisión gubernamental concluyó que fue un error en la instalación de los sensores de las velocidades angulares la causa principal del accidente. El 23 de agosto fueron separados del cargo los principales jefes del centro espacial Jrunichev.

El aparato se desvió de la trayectoria de vuelo, y en segundos se desintegró en el aire, para luego explotar y caer cerca del lugar del disparo. A bordo, además de los satélites artificiales, el vehículo portador llevaba 600 toneladas de heptilo, nitrito de amilo y keroseno.

Deja tu comentario