Comienza en Azcapotzalco 2ª Etapa de Desarme Voluntario

Con la recepción, intercambio y destrucción de rifles, carabinas y revólveres comenzó en Azcapotzalco la segunda etapa del programa “Por tu Familia. Desarme Voluntario”, en el atrio de la iglesia de los Apóstoles Felipe y Santiago, iniciativa que en su primera periodo logró la captación de 336 armas (261 cortas y 75 largas), 9 granadas de fragmentación y 5,210 cartuchos útiles.

Al evento, encabezado por el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, asistieron Azucena Sánchez Méndez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, en representación de Jesús Rodríguez Almeida, titular de la dependencia; César Iván Escalante, director de Apoyo a la Niñez del DIF en la Ciudad de México; Yosahandy Mirón Cuesta, directora de Relaciones Públicas del Consejo Ciudadano del Distrito Federal; el Capitán Segundo de Materiales de Guerra de la 1ª Zona Militar, Ángel Ruiz Cruz, y el presbítero y titular de la iglesia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, José de Jesús Barragán.

“Quiero felicitar por esta iniciativa a la Secretaría de Seguridad Pública, a la de Desarrollo Social, y a todos los involucrados por hacer de éste un programa de los más exitosos en el DF, porque en pocos meses han conseguido los objetivos de muchos años”, señaló el Delegado en Azcapotzalco.

El niño José Arturo Meneses incentivó con un mensaje a los adultos para no tener armas de fuego en su casa, e intercambió un rifle de plástico por una autopista de plástico y dos autos a escala, en la carpa que el DIF instaló en el atrio de la parroquia. En lo que va del año, el organismo ha cambiado 6 mil 062 juguetes didácticos por 10 mil 393 bélicos.

En el espacio se instaló una carpa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la que, una vez intercambiadas las armas por electrodomésticos, tabletas y dinero en efectivo, son destruidas para evitar su posterior utilización.

A cargo del Capitán Segundo, Ángel Ruiz Cruz, seis hombres destruyen las armas en tres etapas con 10 minutos de duración por unidad: desorganización o desmembramiento, corte a sierra, y fundición del cañón, gatillo, disparador, mazorca o tambor. Los cartuchos son llevados a la 1ª Zona Militar, a la que pertenece Azcapotzalco, para su desactivación.

De diciembre de 2012 a la fecha el Programa “Por Tu Familia. Desarme Voluntario” ha logrado intercambiar 7 mil 261 armas largas y cortas; 462 granadas, 1 bomba, 12 proyectiles, 1 cargador y 58 mil 253 cartuchos por dinero en efectivo, despensas, dispositivos electrónicos, laptop, bicicletas y electrodomésticos.

Habitantes de Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tlalnepantla, asistieron al primer día de canje, que dará servicio de 9 a 14 horas hasta el viernes 4 de octubre en la parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, en Azcapotzalco Centro.

 

Deja tu comentario